Las que luchan. A un año de Revista Marea

Publicado en: 2019-05-23

“No. No puedes usar el fuego de alguien más, sólo puedes usar el tuyo.
Y para poder usarlo, deberías empezar por creer que lo tienes”
Audre Lorde

FOTO: www.hawaii-guide.com

A un año de Revista Marea, quisimos dedicar un especial a las luchas de las mujeres de los territorios del sur global. Los siete artículos que encontrarán a continuación son una muestra de los distintos fuegos de mujeres luchadoras en distintos lugares del mundo, así como una invitación a creer en la  fuerza que cada una posee para crear llamas de resistencia y lucha.

Siguiendo con nuestra postura editorial, Las que luchan es un esfuerzo por amplificar la voces de aquellas que resisten y a quienes los medios de comunicación silencian, evitando que sus voces se escuchen más fuerte y más lejos, y que su mensaje de liberación y bienestar se propague. Pues creemos que ellas son y serán semilla y fuego para las mujeres que se enfrentan a un mundo cada vez más violento, más depredador, más racista.

Este especial de aniversario es también una oda a las mujeres que han luchado con amor absoluto, convencidas de que es posible transformar las realidades que nos invaden. Un homenaje entonces a Betty, a Bertha, a Marielle, a Doris, a Emilsen y a las muchas que han intentado silenciar.

Así, les proponemos navegar con nosotras mientras escuchamos las voces de mujeres que luchan. Empezaremos por la casa, Colombia, con un texto de Danny Ramírez sobre la importancia de derrotar la invisibilidad de las mujeres negras afrodescendientes en los relatos de las violencias del conflicto armado, luego bordearemos simultáneamente el Océano Pacífico y el Mar Caribe para visitar Venezuela y Perú, desde donde nuestras compañeras, Marda Lunar y Sara Cuentas nos hablan de las caras del feminismo bolivariano y de la esterilización forzada de mujeres indígenas durante la dictadura de Fujimori.

Remaremos las costas del Pacífico para llegar hasta Guatemala donde nos encontraremos con Aura Cumes y Glenda Joanna Wetherborn, quienes desde dos experiencias de resistencia nos permitirán ver profundidades de las luchas indígenas y garífunas en este país; Aura nos habla de las resistencias de las Pueblos Indígenas frente a las lógicas racistas de mercantilización turística de la cultura y Joanna de las luchas de las mujeres negras afrodescendientes.

Finalmente, atravesaremos el Atlántico para zarpar en las costas occidentales de África, desde donde Bariétou Agbare analiza los logros de la Red Nacional de Mujeres Agricultoras de Togo en la exigencia por el derecho a cultivar la tierra. Y terminaremos adentrándonos en el continente para revisitar a Odile Gakire, quién nos recuerda el poder transformador del arte, cuando es resistencia, lucha y tambor en Ruanda.

Creemos que los análisis más ricos son aquellos que toman en cuenta la mayor cantidad de hilos y, por tanto, de experiencias. Esperamos que este especial de Revista Marea nos permita seguir reflexionando sobre los modos en que se tejen los sistemas de opresión en diferentes espacios y tiempos, así como fortaleciendo nuestras luchas a partir de la certeza compartida de que en todas partes habemos mujeres luchando con infinita fuerza y poder.

Les deseamos una linda y poderosa lectura.

Descargar especial en formato PDF.

Para leer cada uno de los artículos de este especial, da click directamente en cada una de las ubicaciones del mapa.

MENEA

Seguimos y seguiremos luchando siempre. Seguimos y seguiremos bailando, siempre. Nuestros cuerpos son nuestro sostén y nuestra fuerza. Somos movimiento imparable, desde todos los continentes y en todas las lenguas. Acá estamos, alegres, alertas y en lucha, tomándonos el poder.

Print Friendly, PDF & Email