Diaspóricas. Ensayos y saberes desde otros feminismos

FOTO: Quilombo Afrofeminista Anticolonial
Publicado en: 2021-04-21

Pensar en el título de un libro no es fácil, sobre todo cuando se trata de un trabajo colectivo en el que hemos participado mujeres que somos diversas, tanto en nuestras raíces como en nuestros lugares de origen, residencias, disidencias y activismos. Sin embargo, cuando hace casi un año nos planteamos crearlo, en plena incertidumbre por la pandemia y aun sin saber cuál sería el título, nosotras, las diaspóricas, las quilomberas ya existíamos.

Somos voces que se unen y fortalecen resonando en todo el mundo. Así pues, en medio de luchas y resistencias, de debates y conspiraciones es como en el 2020 nace el Quilombo Afrofeminista Anticolonial, un espacio transfronterizo para la creación de conocimiento y de acciones políticas movilizadoras. El Quilombo está formado por mujeres feministas, afrofeministas y activistas de varios países de los continentes y/o territorios que hoy conocemos como África, Europa y la América Latina (Améfricaladina o Abya Yala). En este Quilombo, y desde nuestros lugares diversos nos hemos encontrado para compartir y analizar la dignidad que somos, la grandeza de nuestras existencias colectivas e individuales, para hablar de las violencias y opresiones, pero además para celebrar las alianzas y las alegrías.

Como resultado de estos lazos, ahora nuestros conocimientos y saberes se materializan en un libro colectivo, donde intentamos crear un mosaico de vidas, diverso, brillante, colorido y polifónico, en el que cada pieza se une a la otra y se alimenta como un todo, idea que quedó plasmada en nuestra imagen de portada, gracias al maravilloso trabajo de nuestra compañera artista afroargentina Lihuén Suyay Martínez.

En la agrupación de contenidos hemos distinguido cuatro ejes principales, esto responde sobre todo a una forma de organización editorial, pero queremos dejar claro que todos los textos dialogan entre sí. Por lo tanto, invitamos a nuestras/es lectoras/es a dejar fluir esa misma comunicación a través de la totalidad del libro. Los textos y ensayos que presentamos surgen de reflexiones que rebasan los planteamientos teóricos y/o académicos, más bien, nacen de la experiencia y los desafíos de cada día, brotan de nuestras cuerpas atravesadas por las múltiples formas del racismo, del colonialismo, del capitalismo y de las violencias patriarcales. De ahí que nuestras voces, en todas sus tonalidades y ecos, resuenan en cada una de las páginas como forma de resistencia colectiva.

En Diaspóricas destacamos además el proceso de creación colectivo, en el cual cada una de las autoras nos convertimos en lectoras de alguna de nuestras compañeras. Esto que surgió como una forma de mejorar nuestra creación, se convirtió en un acto de reconocimiento con la otra, desde el respeto y la admiración mutua.  Porque, sin duda, al encontrarnos en la escritura ajena, nuestras palabras crearon eco y crecieron en cada página.

Diaspóricas. Ensayos y saberes desde otros feminismos es un libro auto-editado por la Red de Migración, Género y Desarrollo que saldrá a la venta a partir del 24 de abril de 2021 y que será lanzado en una jornada semi presencial y vía zoom que se emitirá desde Barcelona, a las , 10 am (Hora Colombia / Cuba/ Venezuela), 15h (Senegal), 10 am (Perú), 17h (hora España), 12m (Buenos Aires, Sao Pablo) .

La transmisión se realizará a través del link:

 

Por ahora, nuestra financiación sólo nos permite venderlo en España, pero seguiremos buscando vías de distribución para que nuestras voces –juntas– resuenen allá donde se nos quiera escuchar.

Pintura portada del libro: Lihuén Suyay Martínez

Print Friendly, PDF & Email

One Comment

  1. És muy interesante la idea plasmada desde de la diaspora, considero importante los saberes, experiencias y la unión de lucha de suma importancia para una reflexión nueva construcción.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

4 Me gusta
0 No me gusta