¡Aborto legal ya es ley 27610 en Argentina! Criminalizadas nunca más.

800px-Estudiantazo_Federal_por_el_aborto_legal_-_explanada_UNL_-_Santa_Fe_-_Argentina_-_Agustina_Girardo_40
FOTO: Agustina Girardo
Publicado en: 2021-01-06

Para quienes la militamos activamente desde el 2005, la Ley 27610 lograda a finales del 2020 es una conquista de Lxs Feminismxs. Como negra-afrolesbiana feminista, la ley es una conquista para terminar con la criminalización de las más empobrecidas del sistema racista, colonialista patriarcal y eclesiástico que nos ha tocado y nos toca vivir aún hoy en día. Es además, una conquista en justicia social y Derechos Humanos para todas las cuerpas gestantes.[1]

Mi posición no es una cuestión de ideología política partidaria, son mi identidad étnica racial y mi identidad de género las que me llevan a tomar una posición y postura en la vida. Este flagelo mundial del aborto criminalizado, es lo que ha sido el aborto en clandestinidad, las que van presas, a quienes se estigmatiza es la más empobrecidas a quienes la moral de las iglesias ha condenado por siempre.

Mi posición se debe también a haber presenciado a la edad de 7 años cómo se llevaban a una persona de mi familia luego de haber sido denunciada por haberse practicado un aborto de un ser, que no iba a poder mantener, ya no pudiendo mantener a los dos que ya tenía. Traer seres al mundo sin un proyecto de vida y tener ese embarazo no deseado, no programado o no querido.

Nuestra participación ha sido un quiebre dentro del movimiento feminista.

                                               Foto: Nata Quiro. Tomada el 30 de diciembre de 2020.

La decisión es mía, la decisión siempre debió ser de nosotras. Todo lo que hasta ahora hemos conquistado ha sido a fuerza de trabajo por conseguir tener mejoras para la vida.

Todas las conquistas del colectivo, las mujeres nunca pudieron haberse podido concretar sin la participación activa de las colectivas negras-afrodescendientes e indígenas, de lxs colectivas de lesbianas, bisexuales, trans, travestis.

Nuestra participación ha sido un quiebre en un movimiento feminista que pretende siempre esa homogeneización de un todas, sin interseccionalidad. Que todas puede no ser abarcativa para todas, si todas no estamos nombradas o se invisibiliza la lucha de negras, indígenas, racializadas, lesbianas, trans, travestis, no binarie, pansexual, bisexual, cuerpas gestantes, no es todas.

Seguramente el Feminismo ese de la blanquedad homogeneizante que sólo ven mujeres paridoras, un biologicismo puro que sólo sirve a los fines de capitalismo racista colonial del sistema, no saben o mucho menos les interesa saber por dónde tuvieron que transitar las nuestras, para ser consideradas personas y no cosas. Su interés radica en no perder sus privilegios.

Llegar a que el Aborto sea Ley en Argentina, pero no cualquier ley, sino que sea legal, seguro, gratuito y sin criminalización es un logro nuestro.

Y seguramente no, las negras e indígenas no saldrán abortar masivamente nunca, pero si van a dejar de ser criminalizadas por ser empobrecidas y nunca lograr tener un juicio justo. Tampoco abortarán aquella que por su situación y realidad, su ideología o dogma de católicas o evangélicas, no les permitirá ver que esta ley es también para ellas y que en nada, va a perjudicar su moral y su vida de fe. Pero esta ley sí ayudará a muchas miles más que, no serán encarceladas por ejercer la libre determinación para sus cuerpas.

[1] Es mi deseo seguir mejorando este texto cada vez más, para expresar en palabras lo que han sufrido y padecido nuestras madres, compañeras, amigas, hermanas, parejas y nuestras ancestras, que son las que no están, las que no tenían derechos, ni humanidad para sus cuerpas.

Print Friendly, PDF & Email

One Comment

  1. Excelente palabras que han Sido expresadas con sentimientos,cordura y desde las luchas que hemos hecho desde la calle. Aplauso de pié. Axé.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

3 Me gusta
0 No me gusta