Educación sexual a través de instagram. Las pocas cuentas que deberías estar siguiendo

salud-sexual
Credit: salud sexual
Publicado en: 2020-11-27

¿Sabías que según un estudio llevado a cabo en 2016, en una relación sexual con otra persona, sólo el 6% de las personas con vagina alcanza un orgasmo clitoridiano a través de una estimulación interna del clítoris/penetración vaginal? ¿Que el 34% de las personas con vagina alcanza un orgasmo clitoridiano a través de una estimulación externa del clítoris? ¿Que el 54% de las personas con vagina llega al orgasmo clitoridiano a través de una doble estimulación del clítoris (interna y externa)?[1]

¿No? Yo tampoco sabía. Así como tampoco sabía que la consecución de un orgasmo clitoridiano depende en buena medida del tipo de clítoris que tengas y que según ello también existen juguetes sexuales menos o más convenientes  para alcanzar más rápidamente un orgasmo por esta vía.

La poca educación sexual que tengo la aprendí por las malas

Mi primera y única clase de educación sexual la recibí en cuarto año de la escuela secundaria de señoritas en Cartagena. Un par de jóvenes de @Profamilia, nos reunieron en el aula magna, sacaron ejercicios prácticos sobre cómo poner condones, desplegaron listas de enfermedades de transmisión sexual, nos aconsejaron métodos anticonceptivos  y hablaron de la importancia del consentimiento. Eso fue todo. Desde entonces, nadie me habló de las distintas formas, tamaños, texturas que un órgano sexual puede tener, y mucho menos de placer o del placer no binario.

En un deseo de entender mi cuerpo me he autoeducado sexualmente. La poca educación sexual que tengo la aprendí por las malas en blogs, artículos de revistas virtuales y libros de biomedicina.  Más recientemente, la educación sexual que recibo la encuentro en Instagram y en blogs especializados. Sin embargo, la mayor parte del tiempo no es fácil encontrar contenidos en español, no falocéntricos y que vayan más allá de la prevención de infecciones, embarazo adolescente o lactancia. Es por ello, que quise compartir con ustedes mi cortara sugerencia de perfiles en Instagram que tratan de educación sexual. No duden en navegar por ellos y venirse (a los comentarios del artículo) para que me compartan las páginas que ustedes siguen.

Toda la educación sexual de base y más con una gineco

¿Se te olvidó tu única clase sobre infecciones de transmisión sexual? ¿Quieres saber si puedes tener relaciones sexuales usando una copa menstrual? ¿Te gustaría saber a qué se parecen los himen? Las respuestas las tiene esta joyita del IG argentino @ginecoline. Una ginecóloga que con ejemplos propios aborda todos esos temas y más con desparpajo.

Teta y teta y más tetas.

@tetayteta es buenísimo porque no sólo le pone el pecho a la censura de pezones de “femeninos” en IG, sino que también nos forma sobre tipos y formas de senos, expone un proyecto audiovisual sobre el tema, hace prevención sobre detección de cáncer de seno y últimamente están haciendo campaña para que tiendas de ropa interior produzcan brasiers adaptados a personas con un seno.

Les recomiendo su historia sobre las tetas tubulares y las unitetas, para aprender desmitificar las formas “perfectas” y reconocerse en otras tetudas (o no).

Y la verdad es que luego, la información se hace muy pobre en español. O al menos, yo no encuentro. Sigo otras páginas en inglés o francés en donde aprendo todo lo que sé, como por ejemplo Orgasmo y yo, me importa un clítoris, y orgasmo club (que si bien está en francés tiene un banco de imágenes grandísimo descargable para instruirse enseñar el placer).

En lo que respecta a las páginas en inglés, algunas que recomendaría son @sh24_nhs  (centrada en educación sexual no binaria), @mydearvagina (más para contemplar que educarse) y @dameproducts (que si bien comercial, tiene información intersante).

Educarse sexualmente es también hablar de placer

Hablar de educación sexual no es sólo hablar de penes, sexo heterosexual, enfermedades de transmisión sexual o anticonceptivos.  Sino también hablar de placer. La educación sexual debería empezar por enseñarnos a conocer profundamente nuestros cuerpos. Sería bueno recibir más información sobre cómo darnos placer y cómo dar placer mejor a otras/ otros. Si bien cada cuerpo tiene sus propios códigos, algunas ideas para navergarlos son necesarias.

Necesitamos dejar de creer que sólo hay un tipo de vulva, que sólo hay un tipo de pene  y que sólo hay una manera de acceder al placer. Necesitamos también hablar de cuáles son las reglas en una relación sexual, de nuestras fantasías y fantasmas, de qué nos gusta, de qué no. Poner sobre la mesa la falta de apetito sexual, el consentimiento, el BDSM, la sexualidad de las personas con discapacidad, la asexualidad. Hablar de tipos de tetas, de ghosting, de sexting, de squirt, de eyaculación, de fisting, de sexo anal, de sexo casual, de pelos en las relaciones sexuales, de sangrado menstrual en las relaciones sexuales, de masturbación, de sexo y embarazo, de sexo e hijos. ¡De vida!

¿Y tú qué páginas sigues?

 

 

[1] Estas informaciones hacen parte de un estudio realizado por el doctor Kontalu en 2016, sobre una muestra de 6.115 mujeres cis heterosexuales en el marco de relaciones sexuales con una pareja heterosexual masculina.

Foto principal: educación sexual.

Print Friendly, PDF & Email

Melómana sin fronteras, hacedora de lo que me brinca de la pepita, aprendiz de la toma de decisiones y trabajadora de mi intuición. Negra, lesbiana y en separaciones.

3 Comments

  1. Excelente

  2. Muy buen articulo

  3. Hola Debir y compañeras
    En instagram yo sigo dos cuentas que me gustan mucho y recomiendo, pues ofrecen información valiosa, no tienen la verdad revelada y permiten la discusión sana, siempre buscando el placer y el bienestar físico, mental y sexual. Las cuentas son: @edsexualparatodxs y @kunda_la vagina.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

4 Me gusta
0 No me gusta