Afrocubanas, una perspectiva afrocentrada.

Revista afrocubanas
Afrocubanas.com
Publicado en: 2020-11-11

Provocando algunos movimientos sísmicos a la blanquitud, la heterocisnorma y otros sistemas

Si tuviésemos que definir Afrocubanas, diríamos que “somos un grupo de amigas que sentimos placer trabajando juntas y compartimos un grupo de intereses”. Todas nos conocemos de las redes sociales, donde hemos creado y fortalecido nuestras relaciones de amistad. Luego fuimos descubriendo las destrezas de cada una. En todos los casos partimos de las ciencias sociales y el arte. Algunas hemos estado más vinculadas a las tecnologías, el diseño web, las redes sociales. Otras, más a la academia, la investigación, la escritura de artículos (científicos y no científicos). Todo el trabajo en Afrocubanas se realiza voluntariamente, incluyendo el de la editora. Todas somos parte de este equipo de trabajo completamente horizontal que se organiza según las capacidades de cada una.

Afrocubanas es un magazine online y al mismo tiempo una revista en pdf con dos versiones, una pesada y una ligera; esta última, pensada para ser enviada por correo electrónico y así propiciar que quienes no tienen acceso directo a internet la puedan recibir en su buzón de correo. A la revista en pdf no van todos los artículos que se publican en la revista online, sino aquellos que consideramos que por el tema que tocan y cómo lo hacen pueden propiciar el debate, el replanteamiento de criterios y opiniones, la discusión y, sobre todo, el crecimiento.

La gestión editorial de la revista la hacemos entre todas. Según las habilidades y el tiempo disponible de cada una, vamos distribuyendo las tareas. Vale decir que hacemos esta revista a la par de otras ocupaciones que tenemos como trabajadoras vinculadas a diferentes instituciones en las que tenemos responsabilidades. Entonces, Sandra se ha ocupado de la edición web que es un trabajo en el que ya tiene experiencia acumulada; Yarlenis ha trabajado en la elaboración de las notas editoriales y gestionando textos de otras autoras, por ejemplo, brasileñas, cuyos textos traduce y con los que contamos ya en nuestra revista. Alina está más atenta a la organización de la agenda, pensando estrategias de lanzamiento de los números; organizándonos estratégicamente el pensamiento y el trabajo en colectivo. Ella produjo, por ejemplo, el video de lanzamiento, y también contactó con la diseñadora del logo. Y Xenia, quien felizmente se montó en nuestro barco, se encarga de la edición final de todos los textos de la revista online y de la edición final de los pdf. Además de esas funciones específicas, todas escribimos también para la revista y, según la carga de trabajo, nos distribuimos de manera colegiada la gestión de contenidos, la revisión de textos y establecemos colaboraciones con otres autores y con iniciativas similares.

Tenemos como brújula buscar textos disímiles –poesía, ensayos, artículos científicos, testimonios, entre otros– que contribuyan a ennegrecer, des-normatizar y descolonizar la realidad en que vivimos, muy marcada aún por lógicas eurocéntricas, binarias, heterocissexistas, etc.

A nosotres no nos interesa dar recetas ni fórmulas acabadas. Tampoco imponer reglas morales a ninguna persona, mucho menos convencerles. Nos interesa más bien traer provocaciones, inspiraciones, para así contribuir a un mundo cada vez menos racista, sexista, misógino, transfóbico, capacitista, cisnormativo, binario, etc. Y eso intentamos hacerlo reflexionando, sentipensando, queriéndonos, estudiando, leyendo… También, de cierta forma, se crea una comunidad, de lectorxs, de personas que confluyen hacia ejes comunes, y si eso se da en torno a la revista, sería ganancia para todes. Entonces, buscamos aportar de esa manera. Todos los caminos son válidos cuando se quieren abrir nuevos horizontes, siguiendo nuestros principios éticos.

A partir del concepto de la revista, en tanto un eje que nos guía, buscamos abarcar disímiles esferas a través de las cuales pudiéramos hacer llegar ese mensaje. Así, pensamos en las artes, el autocuidado, la conciencia antirracista que podemos inspirar, ya sea compartiendo vivencias e historias personales o proponiendo lecturas que ponemos a disposición en la revista online. Nuestro foco es pensar y proponer reflexiones desde una perspectiva afrocentrada en la que gente negra se pueda ver, reconocer, encontrar un espacio de interlocución para reflexionar sobre sus/nuestras experiencias en torno al racismo cotidiano y estructural, el sexismo y otras discriminaciones.

Digamos que el lente analítico que queremos privilegiar es ese. Por una perspectiva afrocentrada entendemos un discurso donde la afrodescendencia, y los temas que le son relativos, son el foco y el fin en sí mismo. Esa perspectiva es además una mezcla de varios enfoques críticos y políticos como el feminismo negro y el feminismo decolonial, diferentes formas de activismo social, entre otros elementos. O sea, es una perspectiva que se compromete desde el punto de vista ético y político con la crítica a situaciones de discriminación que implican a diversas existencias, corporalidades; a la vez que queremos inspirar la construcción de mundos más vivibles para todes. De hecho, la nota editorial del número 1 de Afrocubanas. La Revista enfatiza esa inspiración que queremos dejar en las personas que nos lean.

Nosotras creemos en las alianzas como principio de trabajo, en las construcciones que se hacen colectivamente. De ahí que nos abrimos para visibilizar otras iniciativas y proyectos. Apoyamos de dos maneras, con el listado de iniciativas que se encuentran en nuestro menú principal y con los proyectos cuyos logos aparecen en la barra lateral. Si te fijas bien, las personas que participan de esas otras iniciativas son conocidas, se mueven también en las ciencias sociales, la educación, el afroemprendimiento, el antirracismo, etc. Tanto nosotras como elles queremos un mundo mejor para nosotres, nuestres descendientes, para todes, incluyendo las vidas humanas, los animales, la naturaleza. Nosotras trabajamos a partir de aquello que nos une y nos fortalece.  Luego veremos lo que nos va deparando la existencia misma.

Los tres números que ya se encuentran circulando (el 0, el 1 y el 2) componen de textos, inéditos unos y otros no,  que tuvimos a bien republicar porque dialogaban con el concepto de Afrocubanas. Hasta el momento hemos publicado en la revista online más de 40 contribuciones, de ellas 6 son versiones digitales de libros, como es el caso de Reyita sencillamente, de Daysi Rubiera. La mayoría de los artículos son inéditos y hemos reproducido textos de diversas plataformas online de dentro y fuera de Cuba. Les autores son mayoritariamente personas afrocubanas; sin embargo, tenemos la intención de acoger textos de diferentes procedencias, identidades y corporalidades siempre y cuando respondan a nuestro perfil editorial.

Finalmente, el hecho de que estemos haciendo los pdf está relacionado con la aspiración que tenemos de sacar la revista en papel en algún momento, cuando esta no solo se sustente de nuestro trabajo voluntario. Hay personas que nos han manifestado su interés de verla impresa. A nosotras también nos interesa y pudiera ser una meta en el horizonte. Ya veremos en el futuro si el tema financiero no se convierte en óbice para el soporte físico de la revista. En este momento todas vivimos en diferentes latitudes y pensar en una impresión en papel supone más personas involucradas (que trabajen sin ánimos de lucro, como lo estamos haciendo ahora) y en relación con un espacio físico determinado, lo que complejiza mucho el proceso. Es por ello que, mientras esas condiciones no estén creadas, Afrocubanas. La Revista será solamente digital.

 Para seguir de cerca a Afrocubanas, pueden hacerlo en:

– Facebook: https://www.facebook.com/afrocubanas.larevista

– Sitio web: https://afrocubanas.com/

Print Friendly, PDF & Email

Revista online cubana dedicada a la cultura, historia y pensamiento afros.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

2 Me gusta
0 No me gusta