Nos movilizamos ante el racismo de Juan Carlos Sandoval. ¡No más en nuestra contra!

WhatsApp Image 2020-05-30 at 12.11.35 PM (1) (1)
Publicado en: 2020-05-30

Colombia, 29 de mayo del 2020

DENUNCIA PÚBLICA CONTRA EL RACISTA JUAN CARLOS SANDOVAL

El racismo sigue cobrando vidas ante el silencio cómplice de una sociedad, que aunque reconozca su existencia, prefiere quedarse en silencio para no poner en riesgo los beneficios que este sistema de poder patriarcal, clasista, sexista y racista le genera. En Colombia, Brasil y Estados Unidos las cifras de asesinatos de personas negras por parte de policías blancos no cesa y la violencia racializada contra mujeres y líderes afro no se detiene. Las violencias racistas son transversales y reales en América.

Hoy hacemos pública la agresión racista y misógina de la que fue víctima  una de nuestras hermanas en la Guajira,  a través de una nota de voz del agresor, hombre  blanco-mestizo, bogotano, quien reside actualmente en Palomino (Guajira), un pueblo que le acoge, pero al que él ofensivamente asume como inferior e incivilizado, según lo hizo saber mediante su violencia verbal, misógina, racista y psicológica dirigida a nuestra hermana. Frente a esta situación, exigimos una sanción jurídica y social a este violentador por parte del Estado y la sociedad en general, dado que no debe haber espacio para el silencio y la impunidad ante la violencia hacia las mujeres negras y afrocolombianas, en una sociedad que debe respetar su integridad. 

La persona sobre quien recae nuestra denuncia pública como racista y  misógino, es Juan Carlos Sandoval, quien habla a nuestra hermana Yelitza, mediante un audio de WhatsApp, realizando comentarios racistas, degradantes y misóginos, dentro de lo que le manifiesta lo siguiente: Negra bastarda, porque es que la verdad es que eso es usted, una negra bastarda, y es que los negros son así, por eso es que a los negros les va como les va. Por hijueputas. Los negros marica, por eso es que fueron esclavos y siempre los tuvieron con cadenas, por hijueputas. […] Usted lo que es es un pedazo de mierda mujer, usted es un pedazo de mierda.”

Con esta denuncia hacemos público el audio en el que se degrada a nuestra hermana y la comunidad a la que pertenece, para que puedan escuchar como la permisividad patriarcal y racista permite que este hombre, se atreva abiertamente a desprestigiar y difamar de la existencia de una mujer negra.

Para escuchar el audio completo:

Denunciamos vehementemente a Juan Carlos Sandoval por RACISTA Y  MISÓGINO,  por amenazar, intimidar, hostigar y humillar a una mujer negra, a su hijo  y por tanto, a todo el pueblo negro. 

FOTO: Juan Carlos Sandoval. Denuncia.

Hacemos masivo nuestro rechazo e indignación, e instamos a las entidades competentes a proceder según lo estipulado en la ley, protegiendo además la vida y la integridad de Yelitza y de su familia, pues en este audio es claro que Juan Carlos Sandoval representa un riesgo para la conservación de la vida y  tranquilidad  de nuestra hermana y sus familia. 

De nuestra parte, enviamos a Yelitza nuestra fuerza, nuestra solidaridad y acompañamiento, recordándole  que las violencias que sobre ella se ejercen,  nos duelen  y conciernen a todas las mujeres negras, y por ende nuestra comunidad. Así, que desde Barranquilla, San Andrés, Valledupar, Guajira, Buenaventura, Quibdó, Cali, Urabá, Bogotá, Meta, Caquetá y Antioquia, la acompañan mujeres de la diáspora africana aliadas en el Trenzado de Mujeres Cimarronas. 

Recordando que estos tiempos nuestras hermanas y hermanos africanos nos recuerdan que “Soy porque somos” y que estos actos nos golpean de forma colectiva como el pueblo afrodiaspórico que somos.

# QueCesenLasViolenciasContraLasMujeresNegras 

#NoPodemosRespirar

Trenzado de Mujeres Cimarronas

Foto principal: Presencia y Palabra. Mujeres negras afrodescendientes Perú.

Print Friendly, PDF & Email

Ante la necesidad imperante de construir un espacio político y colectivo que permita la discusión, visibilización y denuncia de los diferentes sistemas de opresión que atraviesan los cuerpos de las mujeres negras y diversas en Colombia, Sur América, el Caribe y la diáspora africana en el mundo, hemos creado el Trenzado de Mujeres Cimarronas un espacio donde mujeres de diferentes orígenes se unen para pensarse la lucha contra las violencias producidas por el racismo, el patriarcado, el sexismo, la heteronormatividad, el modelo económico capitalista y la misoginia y se une por la defensa de las mujeres y personas disidentes sexuales de la diáspora africana, el territorio la sanación y auto cuidado y las espiritualidades cimarronas. Este espacio nace a partir de la reunión de mujeres provenientes de varios lugares de Colombia: Barranquilla, San Andrés, Valledupar, Guajira, Buenaventura, Quibdó, Cali, Urabá antioqueño, Bogotá, Meta, Caquetá y Antioquia. reunidas los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2019

3 Comments

  1. Ese perro Hp.No sabe de historia los primeros esclavo fueron los blanco y Que sepa ese Hp.Queno Sotros los negro como el nos llama siempre en simas de Ellos el pelo de Ellos es negro y nosotros los negros llevamos el blanco de Ellos en las manos para Que palinpiarno la mierda

  2. Porque el enojo de ése señor ante Yelitza y su hijo? Que le hicieron que él se expresa con tanta impotencia y rabia?
    En ese audio él manifiesta unos hechos antes de ésa reacción, ¿Quien nos cuenta toda la historia?

  3. Sin importar los motivos o la historia misma que dieron pie a estas frases, nada justifica la manera denigrante en que se expresó en contra de todos los que somos de raza negra. Este ser vivo solo es merecedor de una lastima y compasión infinita, porque su pequeño cerebro lo hace ostentar de una inmensa ignorancia, pues además de mal educado carece totalmente de cultura. Desconoce la bondad, la fortaleza, la belleza de las personas que nacimos con una piel que solo se descolora con la muerte, cuya valentía e inteligencia han sido nuestras armas para superar a personas como él. Maldita!!! Pues a este sujeto no le da la inteligencia para discernir que gracias a nuestra condición de Hijos de Dios, El nos dió la fortaleza para superar dificultades propias de este flagelo, un inmenso deseo de superación y de sobresalir en todos los campos para superar a seres como este sujeto; tenemos científicos, deportistas, artistas, reinas...porque pese a la existencia de seres vivos como el (nótese que no dije persona) hombres y mujeres de raza negra, hoy somos personas que le servimos a la sociedad.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

2 Me gusta
1 No me gusta