Feminismos Saharauis por la descolonización del Sáhara Occidental

FOTO: Feminismos Saharauis
Publicado en: 2019-11-20

El pasado 16 de noviembre Feminismos Saharauis se sumó a la manifestación estatal por la descolonización del Sáhara Occidental.

Son 44 años ya del despojo de nuestro territorio, de exilio, refugio y represión. Desde que en 1975, España, después de más de 100 años de colonización, pactara con la monarquía marroquí la ocupación ilegal del Sáhara y el genocidio del pueblo saharaui.

Desde entonces, la monarquía alauita con el apoyo de la comunidad internacional viola sistemáticamente los Derechos Humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados y niega nuestro derecho a la independencia bloqueando el proceso de realización del referéndum de autodeterminación pactado en el proceso de paz en 1991.

Detenciones arbitrarias, juicios sin garantías con penas de hasta cadena perpetua, deportaciones, torturas y asesinatos son algunas de las prácticas del régimen marroquí contra la pacífica resistencia del pueblo saharaui.

Todo esto lo permite la ONU, la Unión Europea y la comunidad internacional hegemónica a cambio de pescado, fosfato, represión y muerte en la frontera sur de Europa con África del Norte.

Nosotras hemos estado en la manifestación porque nuestras abuelas nos demostraron que a las saharauis las adversidades sólo nos hacen más fuertes y perseverantes. Por eso alzamos nuestra voz juntas y tomamos las calles, para dejar claro que las mujeres saharauis somos libres. Abogamos y defendemos el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y de nuestro cuerpo. Ni las mujeres saharauis ni el Sáhara Occidental somos territorios de conquista. Seguimos y seguiremos en resistencia, tendiendo puentes en nuestra comunidad,  denunciando al sistema patriarcal y colonial que nos prohíbe la vida en nuestro territorio.

FOTO: Feminismo Saharaui

Fotos: Feminismos Saharauis

Print Friendly, PDF & Email

Comunidad de mujeres saharauis feministas y diversas. Decoloniales y antirracistas. ¡Sororidad ante la violencia patriarcal!

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

1 Me gusta
0 No me gusta