Pepiado de Naidy timbiquireño

FOTO: tomada de www.juicelab.es
Publicado en: 2019-07-30

La palmera de açaí, huasaí, palma murrapo, o como la conocemos en el pacífico colombiano, naidy, genera un fruto de color morado oscuro casi, de forma redonda. Este magnífico alimento se da en el municipio de Timbiquí[1] y en la región del pacifico, que es uno de los lugares con mayor diversidad en el mundo. La palma de naidy se produce en lugares y bosques húmedos cerca a los manglares y en las cabeceras de los ríos. Su cosecha se presenta tres veces al año (normalmente en los meses de mayo, junio y julio) la cual termina en agosto o principios de septiembre, para que desde ese momento inicie a retoñar de nuevo.

El naidy es un producto energético el cual proporciona beneficios al sistema nervioso pues contiene omega 3,6 y 9 y vitaminas A, B y C. También es muy favorable para el sistema digestivo.

Este “súper fruto” como ha sido denominado por sus nutrientes, está restringido en tierras andinas por su precio al consumo de los estratos más altos, pero para las comunidades negras del pacífico (donde se produce) es uno de los manjares más autóctonos y naturales del cual podemos disfrutar. En tiempos de cosecha, recuerdo que comer naidy pepiado era la comida ideal en las tardes. Nos reuníamos con mis hermanos, cada uno con su olla a chupar esas pepas, esperando que nunca se acabaran. Terminábamos con las manos bien manchadas y la boca más negra que de costumbre.

Una de las recetas típicas es el pepiado y el zumo, la cual quiero compartir con ustedes tal y como lo preparamos en mi amado pueblo Timbiquí.

Preparación

Se pone a tibiar un poquito de agua al calor que aguante la mano o “al calor de leche”, esa agua se incorpora a los naidy que deben estar bien lavados. Luego se deja tapado con el agua unos 15 minutos y se verifica que este blandito para poder amasar. Cuando se ha confirmado que están blanditos, se le quita un poco de agua y se amasa, se le pone un poco de sal y azúcar y se le quitan las pepas que se logren remover. Si es de su agrado, al momento de servir se puede agregar leche en polvo.

FOTO: Alicia Díaz Navarrete

Para elaborar zumo o jugo, realizamos el mismo procedimiento anteriormente descrito, pero le quitamos todas las pepas (no algunas), se cuela y a ese zumo se le agrega leche al gusto.

[1] Timbiquí es un municipio del departamento del Cauca (Colombia) ubicado sobre la costa pacífica. De mayorías negras afrodescendientes limita con los municipios de Guapi y López de Micay.

Foto principal: tomada de www.juicelab.es

 

Print Friendly, PDF & Email

Mujer negra timbiquireña madre de dos hermosos hijos. Técnica en mercadeo y ventas y estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Remington de Pereira.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

3 Me gusta
0 No me gusta