Los feminismos saharauis...

FOTO: Ana Karina Delgado
Publicado en: 2019-05-26

Los feminismos saharauis en plural, por su diversidad; el feminismo saharaui en singular, por su sororidad.
Las mujeres saharauis no nos caracterizamos por nuestro carácter académico, sino más bien por nuestro carácter comunitario, de puertas pa’ dentro es dónde vivimos nosotras, y allí es donde nos cuidamos, nos acompañamos y nos defendemos. Las mujeres saharauis procuramos acompañarnos en los momentos más vulnerables de nuestra vida. Las amigas, las primas, las vecinas, te acompañan los días previos a tu boda; también tus primeros días de casada y de embarazada, y la durante la cuarentena después del parto; si te mudas, si celebras, si acoges allí están los cuerpos y los medios de las amigas, las primas y las vecinas.

Esto es bonito, a la vez que injusto, porque lo que sucede es que cargamos con nuestras propias heridas y con la violencia que el patriarcado ejerce sobre nuestras amigas, primas y vecinas.

Las mujeres saharauis, las hijas, las hermanas, las esposas, hemos dejado de cuidarnos a nosotras mismas durante años por culpa del patriarcado, por los muros que pone a nuestros cuerpos, por la apropiación que hace de él y la delimitación de los espacios que podemos ocupar y no. No contento con esto, además nos hace cargar con el desgaste que él hace de otros cuerpos, a modo de imposición, apelando a nuestra sensibilidad y empatía. Ellos se casan, ellos embarazan, ellos invitan, ellos dan el nombre; nosotras nos cuidamos porque sabemos que sino es imposible sobrevivir a tanta violencia.

Aún con todo, creo que deberíamos aprender a decir no. Porque decir no es obligar al patriarcado a hacerse cargo de sus catástrofes, a asimilar que sus dinámicas de violencia son insostenibles para nuestros cuerpos; al fin y al cabo, es obligarlo a hacerse cargo de la realidad que crea y habita.

Nosotras no buscamos que nos cuiden, buscamos cuidarnos.

Foto principal: Ana Karina Delgado

Print Friendly, PDF & Email

(Decolizando-me junto a mis compañerxs.)

Feminista comunitaria antirracista. Hedonista intrínseca, antes suicida que psicópata social. Esperando la primavera en la que todos los coños florezcan y se feminice la política.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

0 Me gusta
0 No me gusta