Demando mi libertad. Mujeres negras esclavizadas 1700 - 1860

FOTO Imagen de portada
Andrea Moreno Hurtado
Publicado en: 2019-04-09

Demando mi Libertad. Mujeres negras y sus estrategias de resistencia en la Nueva Granada, Venezuela y Cuba es un libro[1] en el que se analizan algunos relatos de mujeres esclavizadas que en el período entre 1700-1860 presentaron, de manera independiente, ante los entrados judiciales de la Nueva Granada, Cuba y Venezuela demandas para obtener la libertad. Cuando empezamos este proyecto, en 2013, la mayoría de las historias que hoy publicamos aquí eran silencios; relatos guardados en archivos. Algunos, muchas veces consultados, otros, ignorados. Historias de mujeres que escribieron en momentos en los que se suponía que no sabían, no podían o no tenían por qué hacerlo; mujeres esclavizadas que demandaron su libertad. Como anunciamos en 2014[2], cuando publicamos uno de los primeros resultados del proyecto  Black Women challenging inequality, estamos interesadas en describir y analizar los discursos y estrategias empleados por estas mujeres para obtener su libertad, y la de sus familias, en este período. 

En los relatos que constituye el libro Demando mi Libertad se rescata la voz de varias mujeres, que a través de los tiempos, nos trasmiten un objetivo común: defender su derecho de ser parte, en igualdad de condiciones, de una sociedad que se ha construido sobre una fórmula de exclusión que racializa las relaciones de género. En este sentido, los temas que aquí se tratan, si bien se inspiran en la lectura de estas historias, reflejan problemas y temas de la mayor actualidad en el contexto de unas sociedades que, a pesar de las transformaciones políticas que las convirtieron en naciones independientes, siguen afincadas en la misma fórmula de exclusión de intensa raigambre colonial.

En 2010, Leith Mullings escribiólas mujeres afroamericanas continuamente se construyen así mismas, siempre asumiendo un rol activo en la creación de cultura e historia” [3] . La autora propone retomar perspectivas teóricas del feminismo negro para ubicar a las mujeres negras en el centro del análisis, principalmente, privilegiando las experiencias vividas por estas mujeres como punto de partida. En este sentido, con este libro, las autoras[4] esperamos contribuir a este campo de conocimiento.

Para conocer estas narraciones les invitamos a descargar el libro completo en: http://www.icesi.edu.co/editorial/demando-mi-libertad/

A propósito de narrarnos…

Las autoras:

Maria Ximena Abello Hurtado (Mandinga)
Es una mujer afrocolombiana descendiente de la africana esclavizada en América, Brígida Mandinga, quién fuera madre de Isidoro Mandinga. Ximena es tataranieta de Isidoro Mandinga, bisnieta de Manuel Crescencio Mandinga, nieta de Zoila Rosa Mandinga e hija de Ángela Eudoxia Hurtado Mandinga. Ximena es una Mandinga que rinde tributo a sus ancestras. Nacida en Siloé, Cali, gracias a su abuela, su madre y una partera, es heredera y continuadora de la tradición oral del Pacífico afrocolombiano y ha estado involucrada desde niña en procesos comunitarios de lucha contra la inequidad, el racismo y el sexismo. Titulada en trabajo Social y Desarrollo Humano por la Universidad del Valle, Cali, actualmente es estudiante del programa doctoral en Estudios Afro-Americanos, Historia y Política de la Universidad de Massachusetts, Amherst; es también investigadora asociada del Centro de Estudios Afrodiaspóricos –CEAF– de la Universidad ICESI y becaria Colciencias (2015-2017). Ximena ha participado en distintos proyectos de investigación relacionados con la historia de la familia afro-colombiana y el acceso a servicios de salud por parte de mujeres afrodescendientes. Actualmente está dedicada al estudio de la producción material-escrita de las mujeres Negras, Palenqueras, Raizales y Afro-descendientes durante el período colonial en América, así como a la recopilación de documentos escritos por mujeres africanas esclavizadas en el Nuevo Reino de Granada.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0826-5751
Dirección de correo electrónico: ximena.be@gmail.com

Nayibe Katherine Arboleda Hurtado
Magister en Estudios de la Cultura con un enfoque en los estudios de Género en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito-Ecuador. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Valle en el año 2012. Nayibe es investigadora asociada del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi, donde ha colaborado en proyectos relacionados a la mujer negra afrocolombiana. En la Universidad del Valle fue miembro del Grupo Afro Colombiana GAUV, en cuyo espacio engendró sus primeras ideas sobre el feminismo negro en Colombia y Latinoamérica. Fue asesora pedagógica en el marco del Convenio Interadministrativo N° 4143.0.26.412-2012 entre el Municipio de Santiago de Cali-Secretaria de Educación Municipal (SEM) y la Universidad del Valle en el componente: Investigación y Ajuste del PEI, Línea I.
Dirección de correo electrónico: nakahurt18@yahoo.com.mx

Angélica María Sánchez Barona
Estudiante del Doctorado en Estudios Afroamericanos en la Universidad de Harvard. Magister en Historia del Arte de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos. Economista e Historiadora de la Universidad del Valle; investigadora asociada del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi. Sus temas de interés abarcan la historia económica y cultural en la Nueva Granada; las interacciones de genero, sexualidad, clase y raza en las artes visuales y las ciencias naturales durante el siglo XVIII. En el año 2014 recibió la Beca del Programa Fulbright para Líderes Afrodescendientes para emprender sus estudios de Maestría en Historia del Arte en la Universidad Estatal de Pensilvania. Su tópico de investigación gira en torno a la representación de la afrodescendencia en el arte colonial del siglo XVIII en la Nueva Granada.
Dirección de correo electrónico: angelicasanchezcali@gmail.com

Edna Carolina González Barona
Historiadora de la Universidad del Valle en Cali-Colombia. También ha realizado estudios en archivística y talleres de cinematografía. Su campo de investigación está relacionado con mujeres negras lesbianas y Queer en América  Latina y sus representaciones en el cine. Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación tales como Informe de investigación CEAF: análisis de las percepciones sobre la diversidad y el auto-reconocimiento étnico en instituciones educativas oficiales de Cali en el 2017. «Retando la Esclavitud: los casos de Catalina, Marta Ramírez, María Gertrudis de León, Andrea y Lucia Viana» 2014. «Ser mujer Afro en Cali: Vivencias, convivencias y resistencias. Estudio de línea de base sobre los efectos de la discriminación múltiple en las mujeres afrocolombianas en Cali» 2008. «Historia Oral, Alabaos y otras oraciones espirituales en comunidades negras-afrodescendientes en el pacifico colombiano», y «Resistencia anti colonial en Colombia: Las Experiencias afrodescendiente e indígenas» workshops realizados en el instituto Harriet Tubman en York University, Toronto-Canadá en el 2017. Actualmente, Edna Carolina trabaja en la escritura de un libro en donde está recopilando sus vivencias de ser mujer negra y lesbiana en ciudades como Cali y Toronto. Así también, escribiendo artículos para Worker’s Action Center, una organización local de trabajadores en la misma ciudad.
Dirección de correo electrónico: edca7ster@gmail.com

Castriela Esther Hernández Reyes
Barranquilla la vio nacer y crecer como investigadora, intelectual y activista afrocolombiana y palenquera. Actualmente cursa sus estudios doctorales en Antropología en la Universidad de Massachusetts Amherst. Su investigación doctoral examina los impactos de la guerra y los procesos de construcción colectiva de la memoria a partir de los testimonios de las mujeres negras. Castriela es magister en Antropología (2015), con un diplomado en estudios de la Diáspora Africana y en Estudios Latinoamericanos, Latinos y del Caribe. Cuenta con una especialización en Gestión Regional del Desarrollo de la Universidad de los Andes (2011) y es Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2010) en Bogotá. Sus líneas de investigación incluyen pero no se limitan a los estudios de los sistemas de género y feminismos post/de-coloniales en el Sur Global; las relaciones de raza, clase, sexualidad y poder; violencia sexual contra las mujeres en el contexto de la guerra; teoría crítica de raza; políticas raciales; movimientos sociales; teorías sociopolíticas y antropológicas de la violencia política y la memoria; conflictos armados, desarrollo y procesos de paz.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1026-3229
Dirección de correo electrónico: castherreyes@gmail.com

Evelyne Laurent Perrault
Doctora en Historia, egresada de la New York University. Licenciada en Biología de la Universidad Central de Venezuela. Interesada por la conservación de la fauna y la flora silvestre. Mientras trabajaba en la Sociedad Zoológica de Nueva York, la República de Camerún, y en África Occidental, se interesó por conocer más a fondo las experiencias de la diáspora africana en América Latina y el Caribe, lo que la hizo cambiar sus intereses intelectuales de la biología a la historia. Su tesis doctoral titulada «Honor negro, cimarronaje intelectual y la ley en Venezuela, 1760-1809» en inglés «Black Honor, Intellectual Marronage, and the Law in Venezuela, 1760-1809», eUnivxplora los imaginarios y las estrategias de resistencia desarrollados por hombres y mujeres de descendencia africana y presenta algunos de los aportes intelectuales que dieron éstos actores sociales al desarrollo de las ideas nacientes de derechos, libertad, pertenencia, e igualdad. La Dra. Laurent-Perrault ha recibido varias becas, incluyendo la prestigiosa beca de la Fundación Ford para la escritura de la tesis y la beca Margaret Brown por sus estudios sobre experiencias de la mujer.
Dirección de correo electrónico: afrolat@gmail.com

Lina Marcela Mosquera Lemus
Socióloga y asistente de investigación del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi. Se dedica a la investigación de estudios de la diáspora africana y relaciones internacionales con énfasis en el reconocimiento y la importancia del análisis de la historia. De esa historia que permite dar cuenta de los procesos de lucha y resistencia de sus antepasados, pero también, de esas historias del presente en la que están inmersos e inmersas como afrodescendientes; de aquella historia que permite visibilizarse y recrearse, reconstruirse nos, pensarse y reivindicarse.
En el CEAF, Lina colabora en la conservación del legado afrodescendiente mediante la compilación de datos históricos que conectan los trayectos de la diáspora africana en Colombia. Esos elementos están presentes en la música, la comida, costumbres, prácticas culturales, y demás; se trata de elementos que nos vinculan por todo el mundo y reconocen como descendientes de africanos.
Dirección de correo electrónico: lmmosquera@icesi.edu.co

Elba Mercedes Palacios Córdoba
Diplomada en Identidades y conflicto, Universidad del Valle. 2005. Diplomada en Comunidades afrocolombianas y Memoria histórica en el marco de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), Universidad Santiago de Cali e INDEPAZ. 2010. Experta en Gestión de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada, España.
UGR. Asociación Iberoamericana de Posgrados. AUIP (2014). Magister en Filosofía del Lenguaje, con tesis en clave política: «Horizonte discursivo del reconocimiento: Condiciones de posibilidad, Deliberación y legitimidad» (texto inédito).2006. Licenciada en Filosofía: «El ideal de Progreso» (texto inédito). 1996. Egresada de la escuela de Teatro del Instituto popular de Cultura, IPC. Cali. 1988. Propuesta y coordinación de mesa 7: Vertiente de Género y Horizonte de Paz. Sexto Congreso de paz –REDUNIPAZ–nacional y primero internacional. 24, 25 y 26-10-2013. En la actualidad, participante del trabajo colectivo con «Sentipensar afrodiaspórico» y «Otras negras… y ¡feministas!», y «Discursos de Paz y Voces Pacíficas de Mujeres Negras-afrodescendientes en Santiago de Cali, Colombia».
Dirección de correo electrónico: elbamerc@yahoo.com

María Eugenia Chaves Maldonado
Profesora titular en el departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctora en Historia de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Licenciada en Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha sido investigadora posdoctoral en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres (Inglaterra), investigadora invitada en la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo.
Autora de múltiples artículos y libros, tales como: Los «otros» de las independencias, los «otros» de la nación. Participación de la población afrodescendiente e indígena en las independencias del Nuevo Reino de Granada, Chile y Haití (2015), Genealogías de la diferencia. Tecnologías de la salvación y representación
de los africanos esclavizados en Iberoamérica colonial (2009), Honor y Libertad. Discursos y recursos en la estrategia de libertad de una mujer esclava (2001), Slave Women and their Strategies for Freedom in the Late Spanish Colonial State. The Hidden Histories of Gender and the State in Latin America (2000), La estrategia
de libertad de una esclava guayaquileña del Siglo XVIII. Las identidades de amo y esclavo en un puerto colonial (1999), y María Chiquinquirá Díaz: una esclava del siglo XVIII: acerca de las identidades de amo y esclavo en el puerto colonial de Guayaquil (1998), entre otros.
Correo electrónico: mechavezm@unal.edu.co

Las editoras:

Aurora Vergara Figueroa
Doctora y magister en sociología, especialista en Estudios de la Diáspora Africana, y especialista en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe de la University of Massachusetts Amherst. También es socióloga de la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como profesora del Departamento de Estudios Sociales y directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi. Con la tesis de doctorado titulada «Race, gender, class, and land property rights in Colombia a historical ethnography of the Afrocolombians’ struggles over land, 1851-2011» recibió, en 2013, el premio Martin Diskin de LASA/OXFAM. Esta distinción se otorga a académicos junior destacados por su compromiso con la creativa combinación de activismo y erudición que mantuvo el Profesor Diskin a lo largo de su carrera en sus investigaciones. Actualmente, sus áreas de investigación son, estudios de la diáspora africana, estudios de la interseccionalidad y sociología histórica y comparada.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9101-4277
Dirección de correo electrónico: avergara@icesi.edu.co

Carmen Luz Cosme Puntiel
Doctora y magister en las Literaturas hispanoamericanas y del caribe, especialista en los estudios de la diáspora africana de la University of Massachusetts Amherst. En 2005, obtuvo su licenciatura en estudios hispanoamericanos y Educación Secundaria de la lengua española en CUNY (City University of New York), Queens College. La doctora Cosme Puntiel fue recipiente de becas estudiantiles en la Universidad de Massachussets que facilitaron la culminación de sus estudios superiores entre ellas, The Diversity Felloship, 2013 y The opportunity Felloship en 2005. Actualmente es profesora en el Departamento de Lenguas de Xavier University of Louisiana en New Orleans y dirige los estudios Afrolatinoamericanos y del Caribe.
Dirección de correo electrónico: ccosme1@xula.edu

Ilustración foto principal: Andrea Moreno Hurtado

[1] Vergara Figueroa, A. y Cosme Puntiel, C. L. (eds.) (2018). Demando mi libertad. Mujeres negras y sus estrategias de resistencia en la Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800. Cali: Editorial Universidad Icesi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/escr.16.2018

[2] Vergara Figueroa, A., Gonzalez Barona, E., Mosquera Lemus, L. M., & Arboleda Hurtado, K. (2014). Retando la esclavitud los casos de Catalina, Marta Ramírez, María Gertrudis de León, Andrea y Lucía Viana. en Revista de História Comparada- Programa de Pósgraduação em História Comparada / UFRJ. Volumen 8. Número 1. Junio .pp 275-292 http://www.hcomparada.historia.ufrj.br/revistahc/revistahc.htm

[3] Mullings, Leith. 2000. “African- American Women Making Themselves: Notes on the role of Black Feminist Research”. Special Issue on Black Feminism. Souls Journal. Volume 2, Number 4.pp 18-29

[4] Evelyne Laurent Perrault, Castriela Esther Hernández Reyes, Nayibe Katherine Arboleda Hurtado, Edna Carolina González Barona, Angélica María Sánchez Barona, Ximena Abello Hurtado, Lina Marcela Mosquera Lemus, Carmen Luz Cosme Puntiel y Aurora Vergara Figueroa.

Print Friendly, PDF & Email

Aurora Vergara Figueroa, es doctora y magister en sociología, especialista en Estudios de la Diáspora Africana, y especialista en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe de la University of Massachusetts Amherst. También es socióloga de la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como profesora del Departamento de Estudios Sociales y directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi. Carmen Luz Cosme Puntiel, es doctora y magister en las Literaturas hispanoamericanas y del caribe, especialista en los estudios de la diáspora africana de la University of Massachusetts Amherst. En 2005, obtuvo su licenciatura en estudios hispanoamericanos y Educación Secundaria de la lengua española en CUNY (City University of New York), Queens College.

One Comment

  1. MARAVILLOSO!! Nadie puede comprender y retratar mejor las realidades y vivencias de mujeres negras que otras mujeres negras. De hecho, nos corresponde a nosotras visibilizar y plasmar en el tiempo y en la memoria histórica las voces de todas las mujeres negras que antes, durante y después de la Diáspora Africana han tenido de los papeles más importantes en la construcción de las sociedades de hoy y en la emancipación de las naciones, a pesar que a ellas se les ha negado ese derecho siempre. Gracias mujeres por unirse, en medio de una sociedad que nos divide y nos infunde odio hacia nosotras y nuestras hermanas, y de trabajar arduamente para darle voz a aquellas a quienes quisieron callar y erradicar, pero que resistieron para que hoy estemos aquí celebrando su memoria!

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

4 Me gusta
0 No me gusta