Tortasónikas, una apuesta por hacer radio lésbica, feminista y colectiva

FOTO: Valeria Chavez, 20 años en resistencia lésbica
Publicado en: 2019-04-05

Tortasónikas surge de un grupo de amigues preocupades por construir un espacio radial donde el orden de los contenidos estuviese atravesado por los temas que día a día como lesbianas nos atraviesan- en//carnan. Soñamos y creemos que a través de plataformas radiales agenciadas por nosotres, nuestras apuestas políticas tienen otros lentes, análisis y sentidos de vida, lucha y re-existencias. Y, es que lo personal es político y ser lesbianas no se reduce sólo con quien follamos en nuestras camas o catres, es colectivizar la lucha y politizar el ser disidentes.

Una apuesta política clara para nosotres es cuestionar el funcionamiento del cis-sistema heterosexual y sus alianzas criminales con el racismo, la xenofobia y el capitalismo; es necesario pensar el cis-sistema (s) como un rizoma y su capacidad de expansión y reproducción. De allí, viene que practiquemos la sospecha como una estrategia política lesbotransfeminista, no podemos dar por sentado todo y menos la supuesta normalización de los días y con ello lo que trae cada una de sus cotidianidades.

Nacimos en una guerra y estamos en guerra, por ello, la sospecha está en cada uno de nuestros programas para cuestionarlo todo, ridiculizar al patriarcado, pero ante todo para dinamitarlo. Con cada nota radial que enunciamos damos el aviso de que estamos vigilantes, que no dormimos, nuestros puños están arriba y la manada responde. Es hora de colectivizar la ira, organizar la respuesta y la desobediencia para responder y atacar a la reproducción de los cis-sistema (s) con nuestras propias formas/armas.

Pues bien, Tortasónikas en una forma de acción directa desde los sonidos radiofónicos tortilleros, maricas y travas, es una infusión de insumisión y acción indómita cada lunes y cada noche que estamos al aire. Ya tenemos más de un año en las cabinas compartiendo con aliades, amigues, amantes y compañeres de lucha este trayecto. El proyecto es parte de una plataforma más amplia que se llama Radio-Sexuales a través de la Radio Pichincha Universal en Ecuador con frecuencia nacional (95.3 FM) en todo el país. Nuestra base de creación parte de Quito.

Para finalizar y despedirnos de Revista Marea, les decimos que:

Nos sabemos del miedo, porque ya cambiamos de bando. Vamos por más, la lucha es y será lesbotransfeminista, antirracista y abortista o no será. La radio nuestra arma de golpe.

Link/correos para contactos:

Foto principal: Ilustración de Valeria Chávez que fue censurada en una pared de la ciudad de Quito, Ecuador.

Print Friendly, PDF & Email

Unx sujetx mutante, cuyos intentos transfronterizos se escurren entre algunos espacios militantes, populares y académicos. Aficionadx a un par de cosas, entre ellas, la memoria, y sus devenires. Feministx, lesbianx, antirracistx y convencidx de un aborto, libre seguro y transfeminista. Decidí estudiar historia. Luego, un posgrado en ciencias sociales con mención en género y desarrollo. He pasado por algunas conferencias, paneles, revistas, andenes; también, escribo para incomodarme-te, para no callar. Me defino así, proyecto inconcluso e inacabado, interrupción.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

0 Me gusta
2 No me gusta