¿Y si viramos la tortilla? Una perspectiva de la cuiridad en el contexto caribeño

FOTO: Mwabonje
Publicado en: 2019-03-15

Una perspectiva de la cuiridad en el contexto caribeño

Existen formas de resistencia negras no cisheteronormativas al colonialismo, la esclavitud y sus expresiones contemporáneas: genocidio antinegro, brutalidad policial, colorismo, racismo institucional/cultural, gentrificación, misogynoir y transmisogynoir. (King, 2016, Rea, Santos Amancio, 2018). Dichas resistencias disidentes están conectadas con las identidades sexuales y de género de las comunidades originarias, antes de la colonización y de trata humana transatlántica. Anterior a ello, ya existía la diversidad sexogenérica en las comunidades. Ejemplo de lo anterior es la sobrevivencia de las personas Muxhe en México.

La cisheteronorma impuesta y reinante 525 años más tarde constituye una herramienta de opresión, sumisión, supresión y producción dogmáticapitalista. Esto es particularmente relevante para Cuba, país que dejó de ser colonia hace tan sólo 120 años, habiendo abolido la esclavización menos de una decenio antes y se ha visto marcada en las últimas seis décadas por el control social de lo no-cishetoronormativo.

Dentro de este contexto, desde varias profesiones o ámbitos: académicas, intelectuales, artistas han abordado las conexiones entre la formación del capitalismo colonialista en el Caribe con la imposición del sistema de género binario eurocéntrico entre las poblaciones originarias y negras (Tinsley, 2010, King, 2016).

La cuiridad negra incluye y reconoce la existencia de personas no binarias, no conformes al género, bomberitos, tortilleras, tuercas, camioneras, travestis, personas trans, tranis, transexuales, maricones de carroza, lesbianas, bisexuales, pansexuales, entre otras muchas posibilidades de existir fuera de la hegemonía blancocisheteronormativa.

De esta manera, proponemos la cuiridad negra, desde Cuba y su diáspora, como una categoría que nombra identidades y movimientos no heteronormativos negros y muestran formas de resistencia anticolonial en el Caribe y las Américas.

¿Por qué una compilación de pensares feministas negros cuir cubanos?

A pesar de los crecientes esfuerzos por promover los pensares feministas negros cubanos, y sus prácticas, estos continúan siendo marginalizados; permanecen en los márgenes, aún cuando una parte indispensable del activismo antirracista cubano ha sido realizado por activistas, artistas e intelectuales feministas cuir.

Por otro lado, la mayor parte de la discusión sobre lo cuir en el Caribe y las Américas continúa estando en manos del activismo disidente blanco-mestizo y en los espacios académicos, los cuales también son mayoritariamente blancos. Desde estos lugares se invisibilizan frecuentemente las experiencias históricas de las personas con identidades cuir negras y afrodescendientes.

Así nace la intención de realizar una compilación de textos acerca de pensares y prácticas feministas negros cuir cubanos, que den cuenta de sus contribuciones al movimiento negro, feminista cubano, afrodiaspórico y afrocaribeño.

Debido a la importancia del arte y lo erótico para la resistencia dentro de las disidencias sexo-genéricas en las comunidades y poblaciones negras (Saunders, 2009; Abd́Allah-Álvarez Ramírez, 2015; Rojas, Aguirre, 2016, Sierra-Rivera, 2017) se busca visibilizar, principalmente, la obra de personas activistas, artivistas, artistas, poetas, intelectuales y académicas que conforman la cuiridad negra, con el fin de interrumpir el discurso cisheteronormativo.

Igualmente con esta compilación queremos reivindicar las epistemologías de mujeres y sujetos disidentes negros (Tinsley, 2018), las que se encuentran sumergidas en nuestras genealogías de resistencia que han sobrevivido y se han reactualizado al constante borramiento de la academia norteglobal y eurocentrista.

Además se concibe esta compilación como una herramienta de cambio social y resistencia que ayude a llenar el vacío existente al respecto y provea de soluciones para la implementación de políticas públicas.

BASES

Se convoca a participar a todas personas negras/afrodescendientes naturales de Cuba y su diáspora, que se identifiquen con los pensares feministas negros cuir, así como a sus prácticas culturales. Además se considerarán contribuciones de personas no cubanas siempre cuando sean negras/afrodescendientes o caribeñas, cuya obra contribuya de manera especial a la comprensión del ámbito de estudio, y que posean probado recorrido de estos temas.

Se aceptarán textos escritos en idioma español así como traducciones de otras lenguas.

Los textos pueden representar diversos géneros: artículos científicos, ensayos, narrativa, poesía, testimonio, entrevista, fotografía, crónicas, artículos de opinión, entre otros.

Los trabajos pueden ser inéditos o ya publicados, siempre y cuando se tenga la autorización correspondiente para ser reproducidos.

Las contribuciones serán recibidas en titolindodemicorazon@gmail.comcon copia a  negronacubaine@gmail.com. Los textos se remitirán en documento Word. Las imágenes se enviarán el formato CMYK, con una resolución mínima de 300dpi. Adjuntamente se enviará una breve biografía o curriculum vitae.

La publicación impresa y digital estará a cargo de una editorial, aún no seleccionada.

Hasta el momento no se tiene fuente de financiamiento o retribución económica alguna ni para quienes coordinan ni para las colaboraciones.

El envío de un texto conlleva la aceptación de estas bases.

La presente convocatoria expirará el día 1 de junio del 2019.

Convocatoria Pensamiento feminista negro cuir cubano

FOTO: Negra Cubana Tenía Que Ser

Foto principal: Mwabonje

Print Friendly, PDF & Email

Afrofeminista, Bloguera, Psicóloga y Comunicadora. Autora del blog Negra cubana tenía que ser y del proyecto Directorio de Afrocubanas. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, 1996; Máster en Estudios de Género, 2008; y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Diez años de experiencia laboral como editora y periodista del sitio web Cubaliteraria. Gestiona la bitácora Negra cubana tenía que ser (negracubanateniaqueser.com) desde junio del 2006. En la actualidad desarrolla el Directorio de Afrocubanas (directoriodeafrocubanas.com)

2 Comments

  1. Gracias a Revista Marea por publicar la convocatoria.
    Besos Miles
    Seguimos compañeras!

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

0 Me gusta
0 No me gusta