Haití: intento de diálogos, pérdidas de vidas humanas y anuncio de medidas

FOTO: David Esperance
Publicado en: 2019-02-19

Diálogos, pérdidas de vidas humanas y anuncio de medidas. A través de este informe hago un balance general de lo que ha sucedido después del discurso del Primer Ministro de Haití, el cual ha tenido efectos nefastos dentro del país.

El sábado 16 de febrero, el primer ministro haitiano Jean-Henry Céant dio un discurso a la nación haitiana en medio de las agitadas protestas que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse y su gobierno. Como jefe de gobierno, Sr. Céant dio este discurso luego de que el Presidente avisara a la Nación que primer ministro anunciaría las medidas que su administración tomaría para aliviar los problemas agudos de la situación económica de la población haitiana.

En efecto, varios manifestantes que estuvieron cerca del palacio presidencial de Haití entraron al consulado de Perú para resguardarse de la represión de la Policía. Según los medios locales de comunicación (especialmente Zenith FM), la población haitiana que entró al consulado fue asesinada. El Director de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) Pierre Esperance dijo en Zenith FM, que su organismo está esperando la salida de los haitianos (as) que se refugiaron en el consulado de Perú.

Mientras tanto, el Primer Ministro anuncia un conjunto de medidas tales como: reducción de los gastos innecesarios del Estado, disminuir el contrabando,  dialogar con los grandes productores, incentivar a los pequeños productores, discutir con los propietarios de las fábricas para ver en qué medida el gobierno puede aumentar el salario básico, fortalecer  las instituciones judiciales para combatir la corrupción, y reducir los precios de los alimentos básicos.

Pese a estos anuncios, la oposición llama a manifestaciones la próxima semana para seguir pidiendo la renuncia de Jovenel Moïse. La oposición tomó la decisión de no dialogar con el gobierno porque el Presidente los acusa de ser un grupo de narcotraficantes. Según los líderes de la oposición, André Michel y el senador Antonio Cheramy entre otros, los narcotraficantes deben estar en la cárcel y no dialogando con el gobierno.

Foto principal: David Esperance.

Print Friendly, PDF & Email

Periodista alternativo haitiano.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

0 Me gusta
0 No me gusta