Defacement

FOTO: Cuadro: Defacement (the Death of Michael Stewart) (Jean Michael Basquiat, 1983)
Publicado en: 2019-02-17

“Habría podido ser yo”, dicen que dijo Jean-Michael Basquiat cuando se enteró de la muerte de Michael Stewart. 25 años, negro y grafitero, como el mismo Basquiat, Stewart fue golpeado y asfixiado por la policía de Nueva York cuando pintaba un grafiti en la estación del metro de First Avenue el 15 de septiembre de 1983. Murió en un hospital 13 días después. Los policías vinculados a su muerte fueron absueltos por un jurado completamente blanco. “Habría podido ser yo”, pensó Basquiat y se encerró en el basement de Keith Haring –otro genio de los ochenta– y pintó en una pared Defacement (the Death of Michael Stewart).

No voy a extenderme en las descripciones porque pueden verlo ustedes mismos en la foto. Dos policías claramente blancos levantan sus bastones contra el cuerpo de un hombre negro. Un cuerpo que podría ser una sombra o que ya lo es. Alrededor, algunas palabras: “cop”, por policía, y “defacimento”, una escritura hispanizada del inglés “deface”, “defacement”, que significa tanto pintarrajear como desfigurar, anular, borrar. Como ven, la pintura habla sola. ¿Quién es pintarrajeado, desfigurado, borrado?, ¿la pared o el hombre negro? David Hammons, otro artista afroamericano, también se manifestó con una obra cuyo título no habla, grita: The Man Nobody Killed, Michael Stewart, 1958-1984.

En una de las escenas más estremecedoras de la película Do the Right Thing (1989, Spike Lee), Radio Raheem es asfixiado por un grupo de policías (Video 1). Entre los gritos y los llantos del fondo, alguien dice: “hicieron con él lo que con Michael Stewart”. En 2014 la escena se repitió con Eric Garner en una calle de Staten island (New York). Ustedes ya lo habrán visto: la misma muerte, el mismo hombre negro, los mismos policías. Spike Lee hizo publicó un footage –tan sobrecogedor que a duras penas se puede ver­– en el que superpone imágenes de su película con las del video del asesinato de Garner (Vídeo 2). “I can’t breath”, decía Garner a los policías, era asmático y tenía 43 años. La frase fue grito de guerra del movimiento Black Lives Matter.

“I can’t breathe”. Pedro Gonzaga fue asfixiado ayer por el guardia de seguridad de un supermercado en Río de Janeiro. Yo no consigo ver el video, pero en las páginas de Facebook alguien grita “hicieron con él lo que con Eric Garner”, y habrá que agregar: y lo que con Radio Raheem y Michael Stewart y Trevor Martin, y así. Un hombre negro, la misma muerte, los mismos policías y Basquiat pensando “habría podido ser yo”.

Vídeo 1:

Vídeo 2:

Foto principal: Cuadro: Defacement (the Death of Michael Stewart) (Jean Michael Basquiat, 1983)

Print Friendly, PDF & Email

Investigadora sobre literatura y artes visuales. Lectora. Escritora.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

0 Me gusta
0 No me gusta