Estamos Listas: el movimiento que hará Historia en las elecciones locales en Colombia

FOTO: Estamos Listas. Movimiento político de mujeres.
Publicado en: 2019-02-13

Las elecciones locales de alcaldes, gobernadores y concejales que tendrán lugar en Colombia el 27 de octubre tienen un nuevo actor en la contienda. Se trata de Estamos Listas, un grupo de más de 2.000 mujeres que se organizaron con el fin de ocupar 7 de las 21 curules del Concejo de la ciudad.

Medellín vive hoy una crisis en materia de seguridad. Homicidios y feminicidios se han disparado, recordando los días más amargos de una ciudad que logró dejar el título de la más violenta del mundo. En ese contexto se empieza a gestar Estamos Listas en 2017, una innovación política que tiene a la ciudad expectante y que inscribirá su lista por firmas.

El 53,3% de la población de Medellín está conformado por mujeres. Aun así, nunca ha habido una alcaldesa y apenas en su historia reciente unas cuantas han logrado una silla en el Concejo[1].

Pero las mujeres no han sido ajenas a la política, todo lo contrario. Han sido activas en organizaciones sociales, acciones comunales, juntas de acción local y todo el proceso organizativo social. Y  son la mayoría de votantes. Sin embargo, esta participación masiva no se ha traducido en cargos de poder.

Estamos Listas aspira a esa representación efectiva de sus agendas. La ciudad hoy vive una emergencia en términos de violencias contra las mujeres y la Secretaría local de las Mujeres ha sufrido grandes reducciones presupuestales durante la Alcaldía de Federico Gutiérrez. “No estamos representadas ni en las agendas públicas ni en el poder político local ni en las necesidades de transformaciones para que la ciudad avance en términos de democracia, igualdad, justicia, seguridad. Así que vamos a la arena política para poner esto en el debate. Una ciudad moderna y democrática tiene que avanzar hoy en los derechos de las mujeres”, explica la abogada Dora Saldarriaga, magíster en derechos humanos, profesora universitaria y una de las voceras del movimiento.

El objetivo es que el liderazgo social que por muchas décadas han ostentado las mujeres en la ciudad, tenga hoy voz y representación política para disminuir la desigualdad que se traduce en violencia contra las mujeres y las niñas.

Estamos Listas propone una relación urbana sustentable y justa, un equilibrio justo y redistributivo entre todo lo vivo. También plantea la necesidad de: incorporar una ética ciudadana que entienda la urgencia de no defender, justificar ni naturalizar el asesinato; la importancia de realizar propuestas en el campo educativo como la educación no sexista, que permita ambientes escolares que potencien relaciones más sanas y justas entre los niños, las niñas y la juventud; conformar una plataforma que, desde el Concejo, ponga en el centro del debate público el trabajo de reproducción y cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres y que hace parte de la riqueza y del producto interno bruto de la ciudad (y, sin embargo, son las mujeres cabeza de hogar las que siguen estando entre las personas más pobres de la ciudad, con menos educación, con menos acceso a la propiedad), y la seguridad y la convivencia desde una lógica no de las armas, sino humanista.

En resumidas cuentas, imaginan la política por fuera de las prácticas que la han atrapado y privatizado para devolverla a lo público y ponerla al servicio del bien colectivo.

Medellín ha sido una ciudad pionera de movimientos ciudadanos que han entrado en la arena política para ser una alternativa frente a la política tradicional. Y  ahora esa innovación corre por cuenta de las mujeres.

Las candidatas

Durante más de un año, el movimiento creció con una metodología de voz a voz: mujeres invitaban a otras mujeres de confianza a unirse, a trabajar juntas.  Hoy son 2.039. Más de dos mil mujeres de todos los barrios de la ciudad, de todos los estratos sociales, de todas las áreas del conocimiento, mujeres diversas, con una agenda común que construyeron de manera colectiva y aprobaron en asamblea en septiembre de 2018, cuando eran unas cuatrocientas.

Entre las 2.039 mujeres se hará una elección interna que definirá la conformación de su lista cerrada y el renglón que ocupará cada una. Los últimos 6 puestos serán ocupados por hombres aliados, que quieran apoyar esta iniciativa y que entienden la necesidad de conformar listas de mujeres.

Su calendario interno proyecta que en abril estarán listas para salir a recoger las quince mil firmas necesarias para inscribir a sus candidatas en la Registraduría General de la Nación.

Las mujeres de Estamos Listas están convencidas de que esta forma organizativa en la que los vínculos afectivos y de confianza entre mujeres han logrado convocar a más de dos mil mujeres diversas, materializará el sueño de transformar, de convertir la política y la ciudad en un bien común y no solo para la riqueza de unos pocos y los intereses personales. Es un proceso sin caudillismo en el que se autorizan entre mujeres para construir una voz colectiva. Eso se tendrá que traducir en una lista diversa y en unas concejalas que no están solas, sino que responden a un gran movimiento de mujeres, a un manifiesto, a unos principios colectivos.

FOTO: Estamos Listas. Movimiento político de mujeres.

Foto principal: Estamos listas. Movimiento político de mujeres.

[1] Según la Constitución Política de Colombia, artículo 312, el Concejo es una “Corporación Político Administrativa y Pública, elegida popularmente para periodos de cuatro años. Está integrado por no menos de 7, ni más de 21 miembros llamados Concejales, quienes cumplen funciones constitucionales de control político sobre la Administración Municipal. La conformación del Concejo refleja el ejercicio puro de la democracia desde lo local, por ser una Corporación Pública que dada su naturaleza, permite mayores oportunidades de contacto directo entre la población y el Estado”.

Print Friendly, PDF & Email

Movimiento político cimentado en la dignidad humana, y construido entre mujeres que se identifican entre sí y comparten el propósito de obtener poder político para contribuir a democratizar la ciudad y reducir las desigualdades.

8 Comments

  1. Que buen artículo. Me encanta la manera como se refieren al movimiento

  2. Ya es hora que las mujeres de Medellín nos unamos para representarnos en el Concejo municipal y aportar desde nuestros saberes diversos.

  3. Excelente! Ya es hora de actuar y de hacer las cosas mejor. Las admiro y comparto esa iniciativa absolutamente justa y urgente. Adelante mujeres!

  4. Me gusta la idea porque considero con las mujeres la política será más humana, sin embargo, me asaltan algunas dudas...
    1. Porqué incluir hombres?
    2. De qué partidos políticos provirnen ellos?
    3. Sí ustedes no tienen experiencia política, cómo prentenden incursionar en el medio?
    4. Cuál es la estrategía que definieron para convencer votantes?

  5. Excelente iniciativa.
    Mis respetos y apoyo

  6. Excelente movimiento. Estamos Listas para hacernos oir, sentir y cambiar la mirada hacia las mujeres. Somos una fuerza de unión que nos hace visibles ante una sociedad que ha desconocido nuestro lugar, nuestro poder y nuestro valor.

  7. Bienvenidas mujeres y ustedes muy bien lo definen ESTAMOS LISTAS. éxitos en esta importante iniciativa esto demuestra el empoderamiento de las mujeres así aun hoy siga invicibilizado por much@s.

  8. Estámos listas para ser las protagonistas de la historia política y social que Colombia hoy necesita.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

4 Me gusta
0 No me gusta