Mi "limpieza espiritual": Respondiendo preguntas a una amiga

FOTO: Nathan Cowley

Inició el día con una serie de preguntas que me ha dejado una amiga en mi perfil de facebook, acerca del proceso que estoy viviendo. Ella me ha dado el pretexto perfecto para iniciar mi tercer artículo sobre mi “limpieza espiritual” que ya suma 15 días exactos.

¿Cuáles fueron los efectos y resultados, es decir, cómo te sentiste, tu nivel de energía?

Aún estoy en el proceso, de manera que puedo comparar entre el momento actual y cuando comencé hace dos semanas.

Quiero apuntar que me he mantenido haciendo mis rutinas. Ir a trabajar, pasear, hacer ejercicios mínimo cuatro veces a las semana, etc.

A pesar de no ser el objetivo, dada la poca ingesta de calorías —son muchos los alimentos que se dejan de consumir cuando se come solo crudivegano—, he perdido aproximadamente 6 kilogramos. Lo anterior, en mi caso que vivo con diagnóstico de Diabetes tipo 2 y no tomo medicamento alguno, tiene un efecto positivo en la cantidad de azúcar en sangre, pues como resultado el páncreas puede retomar la producción eficiente de insulina.

Sobre la energía quiero decir que ésta ha variado, depende del día, de la actividad en cuestión, etc. Sin embargo creo que siempre ha sido así para mi. Quiero decir que cuando he comido cocido también me fluctúa. En cualquier caso, como ya saben, estoy respirando profundamente con más frecuencia y también meditando más. Eso ayuda.

Hasta este momento me he sentido muy bien, mejor de lo esperado. Pensé que sería difícil pero me he demostrado a mí misma que la voluntad es lo que cuenta. Como le dije a una amiga hace un tiempo, “si aprendí alemán (aun estoy en eso), puedo aprender cualquier cosa”.

Según lo que yo misma me plantee como meta, mi alimentación exclusiva a base de plantas y semillas se terminaría el próximo 30 de enero, día del cumple de mi hija Lisandra.

¿No tuviste deseos locos de comer algo cocido o frito?

No he sentido ningunas ganas de comer algo cocido o frito. Lo que sí he sentido es ganas de comer algo caliente, en ese caso me hago un té.

En dos oportunidades tuve sendos ataques de hambre, entiéndase, momentos en los cuales he sentido muchas muchas ganas de llevarme algo a la boca. Ambos episodios acontecieron al inicio, o sea, durante la primera semana de esta experiencia. Durante la segunda he observado que he ido perdiendo el hambre. Hago solo una comida grande, un desayuno, más bien tardío, por ejemplo son las 12 y no he desayunado aún y por la noche picoteo semillas, aceitunas y frutillas.

Ahora me iré a hacer un batido con avena y alguna fruta. Esto lo he descubierto y me ha encantado. ¡Ah! Si he comido muchas nueces, al punto que si no estuviera menopáusica y no fuera lesbiana pensaría que estoy embarazada, jajaja.

¿Crees que se puede alargar el cruduveganismo por tiempo indefinido?

Si, si creo que se puede alargar. Solo que en este clima tan frío debe ser difícil pasarse todo el invierno comiendo crudivegano que implica comer frío. Yo no escogí el mejor momento del año, lo confieso, pero no me quedaba otra. Quería sacar de mi existencia todo lo negativo que fui acumulando durante el 2018 y esa fue la manera que encontré.

Intentaré hacerlo nuevamente en el verano, cuando las temperaturas sean más agradables y lo que se necesita es, sobre todo, consumir alimentos ligeros y templados.

Como ya saben, cuando inicié me propuse hacer la limpieza hasta final de enero. Anjá. Pues como me ha ido tan bien he decidido completar el mes: llegar al 14 de febrero es ahora la meta.

¡Buena suerte crudivegeando!

Afrofeminista, Bloguera, Psicóloga y Comunicadora. Autora del blog Negra cubana tenía que ser y del proyecto Directorio de Afrocubanas. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, 1996; Máster en Estudios de Género, 2008; y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Diez años de experiencia laboral como editora y periodista del sitio web Cubaliteraria. Gestiona la bitácora Negra cubana tenía que ser (negracubanateniaqueser.com) desde junio del 2006. En la actualidad desarrolla el Directorio de Afrocubanas (directoriodeafrocubanas.com)

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

0 Me gusta
0 No me gusta