A una semana de la limpieza CrudiVegana

FOTO: https://www.pexels.com
Publicado en: 2019-01-24

Lo prometido es deuda; por eso estoy aquí contándoles cómo me ha ido esta primera semana de lo que yo he llamado “limpieza espiritual”.

Me he alimentado durante estos siete días con verduras de todo tipo, entiéndase coles -morada, blanca y rabi-, zahanoria, espinaca, canónigos, aguacate, tomate, pepino, remolacha, cebolla y jengibre. Las frutas que he comido son: kaki, banana, manzana, pera y mandarina. Además he consumido un par de veces tomate seco y aceitunas, en ambos casos en las ensaladas. He usado básicamente aceite de cardo y crema de coco también para aderezar.

Sobre las frutas, creo que es lo que me ha tomado trabajo, porque teniendo en cuenta la diabetes no debería consumir muchas y además no quiero. De hecho, desde que vivo con el diagnóstico de esa enfermedad, como de manera infrecuente frutas y jugos jamás.

Sin embargo, durante este proceso he sentido ganas de comerlas y lo he hecho muy a pesar de saber que puede aumentar el azúcar en mi sangre. De cualquier manera, con la ingesta de comida crudivegana se pierde peso y la pérdida de éste contribuye a estabilizar los valores de azúcar, así que no me he preocupado demasiado. Además, como aún estoy a la mitad del proceso, he decidido bajar la ingesta de ellas en la segunda etapa que recién comienza. En lugar de frutas quiero comer más frutillas, que en Alemania tienen una variedad insuperable.

Para beber he echado mano del agua y té principalmente y en dos ocasiones me he hecho un batido cuyo ingrediente principal ha sido la leche de coco a la cual he añadido algunas de las frutas antes mencionadas, lo que ha dado como resultado un manjar de diosas.

En este proceso ha sido muy importante para mí poner la creatividad también sobre la mesa, tratando de arriesgarme a probar nuevos sabores. Por ejemplo, antes de esta oportunidad yo nunca había comido la espinaca fresca y ahora he sabido que me encanta. He de apuntar que todos los vegetales de hojas verdes son súper saludables y la espinaca es de las mejores.

Del mismo modo, con anterioridad había consumido el jengibre casi exclusivamente en té o cocinado, ahora he probado ponerlo  como aderezo de las ensaladas y parte de los batidos o jugos, y ese picantico que ofrece es muy sabroso.

El té -de diversos ingredientes y sabores- me ha servido para palear de alguna manera las ganas de consumir algo calentito, ante las bajas temperaturas de la ciudad donde vivo. Yo lo consumo sin azúcar, claro, dada la diabetes.

Es preciso aclarar entonces que aunque comer vegetales, semillas y frutos ha sido el objetivo de este proceso, no ha sido lo único que he hecho. He añadido además la meditación a full, entiéndase tres veces al día, o en su lugar la respiración profunda. Esta última me acompaña siempre cuando me propongo metas importantes o ante hechos que provocan ciertas emociones en mí.

Les pongo un ejemplo de lo anterior: yo comencé el pasado lunes, 14 de enero con la “limpieza”, y asumí el reto, como siempre lo hago, de hacer zumba; como suele suceder al inicio de cualquier cambio radical no me sentía con mucha energía, sin embargo descubrí que podía sentirme mejor si meditaba 10 minutos antes de salir. Lo mismo hice al día siguiente, se trataba no sólo de la zumba sino también de body pump, el cual necesita de mucha resistencia.

¿Qué más decirles? Antes de comenzar tenía cierto miedo de no poder “aguantar”, pero ahora sé que sí se puede y que mientras más días pasan, más te acostumbras a comer crudo y vegano. ¡Sólo tienes que dar el primer paso!

Print Friendly, PDF & Email

Afrofeminista, Bloguera, Psicóloga y Comunicadora. Autora del blog Negra cubana tenía que ser y del proyecto Directorio de Afrocubanas. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, 1996; Máster en Estudios de Género, 2008; y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Diez años de experiencia laboral como editora y periodista del sitio web Cubaliteraria. Gestiona la bitácora Negra cubana tenía que ser (negracubanateniaqueser.com) desde junio del 2006. En la actualidad desarrolla el Directorio de Afrocubanas (directoriodeafrocubanas.com)

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

0 Me gusta
0 No me gusta