Revista Marea, De lo que somos y queremos llegar a ser

FOTO: Rodrigo Chagas

Hemos decidido publicar una versión “remasterizada” de la política editorial de la revista para contarles un poco de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser. Pero además para desearles un bonito cierre del ciclo anual occidental. Que las que se quieran joder la cena familiar lo puedan hacer placenteramente; que las que aman reencontrarse con sus familias, con sus raíces, con sus vínculos extensos puedan hacerlo y llenarse de mucho amor; que todas y todes podamos recobrar energías para recargarnos de la fuerza que necesitamos, que la pausa sea impulso y que el impulso nos dure porque las luchas siguen siendo largas.

De lo que somos y queremos llegar a ser:

En abril de 2017 apareció en las redes Revista Marea, una publicación virtual e independiente que busca aportar desde estos limitados medios a la descolonización de los feminismos, que pretende provocar diálogos difíciles, que busca posicionar análisis situados, que pretende ser un medio para la circulación de información sobre lo que sucede en otros contextos, territorios y movimientos.

Esta revista es una marejada de sentidos e interpretaciones que va a su propio ritmo, que no tiene afanes figurativos y que siempre estará en movimiento. Un lugar para reconocernos herederas de esas que, en diferentes territorios, han luchado por la eliminación de todas las formas de dominación y opresión; somos hijas de las que, denominándose o no feministas, han luchado para que hoy esas voces que fueron o han sido silenciadas, emerjan, estorben, incomoden y transformen.

Reconociéndonos  parte de una historia de resistencias disputadas en barrios, calles, ríos, selvas, mares y montañas, pretendemos que Revista Marea, sea una plataforma para diálogos y debates que fortalezcan esas luchas. Que sea un espacio para encontrarnos y hablar con posturas situadas en diferentes territorios, a través de las narraciones del amplio grupo de colaboradoras que se ha unido a este caminar. Revista Marea pretende seguir siendo un lugar para reír, bailar, descansar de lo hostil que puede ser el mundo, pero también para mover comodidades históricas y para des-ajustarnos.

A través de imágenes, textos, materiales audiovisuales, música, entre otros medios, Revista Marea seguirá cuestionando e interpelando los lugares estructurales, institucionales y cotidianos por los existen, se transforman, tecnifican y fortalecen el racismo, el capitalismo y el patriarcado. En esa medida, nos seguiremos negando rotundamente a publicar contenidos que, de forma directa o sutil, reproduzcan los sistemas de dominación o legitimen posturas hegemónicas y/o neoliberales.

Revista Marea seguirá priorizando luchas feministas y de las mujeres, pero también contará con espacios de análisis y de opinión que aborden diferentes temas coyunturales, esperamos que más colaboradoras/es/xs se unan este año; por supuesto, siguiendo lo propuesto por nuestras políticas editoriales. En esta medida damos la bienvenida a opiniones que nos ayuden a entender las complejidades que vivimos o que se conviertan en un respiro y en una posibilidad para conectarnos con la belleza.

Revista Marea tiene como fin fundamental no promover lo que se ha denomidado “despojo epistémico”, por lo cual sus aportes harán parte de esta plataforma siempre y cuando no estén dedicados a escribir sobre las y los denominados “subalternos” desde un lugar de privilegio. Algunos ejemplos que pueden ser útiles: 1) Si eres hombre socialmente construido y quieres escribir en Revista Marea, no esperamos que escribas sobre las mujeres, las compañeras transexuales o transgénero; te invitamos a reflexionar sobre tu lugar, a pensar qué podemos hacer para promover la existencia de “hombres” no asesinos, no acosadores, no violentos, o a que nos cuentes de otros temas del acontecer de los mundos etc. 2) Si eres blanca o blanca-mestiza, te invitamos a que tus aportes sean en torno a lo que puedes hacer desde tu lugar de privilegio racial o de otras experiencias propias que quieras compartir; que las compañeras negras afrodescendientes, indígenas, gitanas, no-blancas, se narren a sí mismas.

Esperamos pues que Revista Marea, siga siendo un espacio para conspirar, para construir, para socializar pensamientos, y como decimos en Colombia, “Que se caiga lo que esté flojo”.

Foto principal: Rodrigo Chagas

 

 

 

Revista Marea es la materialización de una apuesta política, una plataforma de acción colectiva que usa la virtualidad como escenario de difusión, interpelación y diálogo para contribuir con ideas, análisis y acciones hacia la transformación social feminista.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

0 Me gusta
0 No me gusta