¡Yerbateras!

FOTO:  Yerbateras
Yerbateras

Somos un colectivo feminista compuesto por seis mujeres jóvenes que sentimos un llamado por reivindicar, politizar y visibilizar el uso, la fuerza y el poder de las plantas. En un ejercicio ético trabajamos por defender las prácticas ancestrales de las abuelas, sanadoras, curanderas, chamanas, mamuchas, yerbateras y brujas que resistieron a la colonia y que en su desobediencia y autonomía preservaron estos saberes.

Somos las nietas de ellas, de las que no pudieron quemar.

Resistimos en la cotidianidad, yerbateamos el placer para disfrutar de nuestras cuerpas en libertad y en amor propio, menjurjeamos el autocuidado para sanarnos, cocinamos medicina para alimentar espíritus y cuerpas, brebajeamos remedios ginecológicos para sanar nuestras uteras maltratadas por el sistema heteropatriarcal, preparamos infusiones para cuerpa-mente y espíritu.

En el colectivo yerbateras creemos en el poder de las plantas y la naturaleza como aliadas en la salud y bienestar de los seres humanos. Tenemos una apuesta por conectar las necesidades de la urbe con las cualidades y propiedades de las yerbitas.

Nos gustan los olores y colores que se exhiben y sienten en las plazas de mercado donde las yerbateras comparten gentilmente sus saberes y, donde los sabores de las hojitas dan indicios de sus poderes curativos.

Las mujeres que construimos y tejemos este colectivo, sentimos que yerbatear es un acto de vida, resistencia, amor y conexión con algo grande y universal; es un proceso en el que nos ubicamos como aprendices inquietas por el mundo vegetal pero también como facilitadoras de otro-as que se quieren acercar a este maravilloso mundo.

Trabajamos desde el respeto por los elementales y la gratitud por servirnos como herramientas de sanación para diversos dolores corporales y emocionales, como también para potenciar los dones y la intuición que nos habita.

Así mismo, le apostamos a acompañar de manera más holística, integral y popular la salud de las mujeres como una forma de garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

Buscamos facilitar el conocimiento y la apropiación de las cuerpas para tener la posibilidad de tomar decisiones libres e informadas sobre nuestra salud de forma autónoma y segura.

Creemos que la alimentación es una acción sagrada y promovemos un acercamiento más consciente y amoroso frente a este acto cotidiano que puede ser promotor de salud o enfermedad.

Reivindicamos la gran diversidad que alberga la tierra y que nos proporciona como fuente de energía vital; en este sentido desarrollamos procesos de formación y acompañamiento para generar mayor bienestar y buenvivir para todos y todas.

Así mismo, conocemos el poder transformador y sanador del movimiento, por lo que  fomentamos prácticas y filosofías que nos permitan honrarnos y cultivarnos de manera integral.

Contamos con las siguientes líneas de trabajo:

Línea de ginecología con plantas:

En una apuesta por acompañar de manera más holística, integral y popular la salud ginecológica de las mujeres. Brindamos atención y contamos con una serie de remedios para diversos malestares como; infecciones vaginales y urinarias, alteraciones del ciclo lunar, Vph, fibromas, abortos, entre otros.

Además de servir como custodias en procesos de gestación, parto, postparto y plenopausia. Realizamos talleres y preparamos remedios ginecológicos con plantas.

Línea de herbología para el placer:

Es una propuesta que busca reivindicar la sexualidad como un ejercicio de autoconocimiento y de empoderamiento de nuestras cuerpas, así mismo es una iniciativa provocadora donde se comparten los usos y propiedades de distintas flores, raíces y plantas que potencian el placer, la libido, la pasión, el erotismo y el deseo sexual. Realizamos talleres que han sido creados y potenciados a través de viajes caminados por distintos lugares de Colombia y Abya Yala. También cuenta con menjurjes naturales para estimular el placer, como estimulantes-lubricantes sexuales a base de aceite de coco y cannabis, aceites corporales y perfumitos eróticos.

 

“Yerbateras significa resistencia en la cotidianidad, autocuidado y amor propio en mezclas con aromas y recetas. Somos feministas porque politizamos las prácticas cotidianas devolviendo memoria y uso al cuerpo a través de cuidado y sanación, de placer y no discriminación.”

Anais, cómplice de letras, escritora y poeta ecuatoriana.

 

Si quieres conocer nuestra programación y hacer parte de nuestros talleres o adquirir algunos de nuestros productos puedes escribirnos a: colectivoyerbateras@gmail.com

¡Yerbateras somos todxs!

 

*** Algunas palabras fueron cambiadas intencionalmente, para hacer visible cómo el lenguaje también nos ha violentado e invisibilizado. Como dicen las abuelas feministas “lo que no se nombra no existe” ***

Somos un colectivo feminista compuesto por seis mujeres jóvenes que sentimos un llamado por reivindicar, politizar y visibilizar el uso, la fuerza y el poder de las plantas. En un ejercicio ético trabajamos por defender las prácticas ancestrales de las abuelas, sanadoras, curanderas, chamanas, mamuchas, yerbateras y brujas que resistieron a la colonia y que en su desobediencia y autonomía preservaron estos saberes.

2 Comments

  1. Hola mujeres un fuerte y extendido abrazo a todas.El quehacer que las ocupa tambien es mi quehacer, soy una abuela (nona) como me dicen mis nietos.El facebook es de mi hija jiji me puedo comunicar con ustedes a través del correo: hijosjunco@gmail.com.
    Hago Sanación Cuántica Aeónica (método a través de las manos enviando energía al que desee recibirla). Estoy encantada con la labor de ustedes, hace tiempo realice un diplomado de plantas medicinales con el Dr. José Rafael García .médico venezolano, residente en México que se encarga de transmitir su sabiduría a través de cursos, desde entonces estoy dando pasits en elaboración de tinturas, unguentos , y otras cosas más... por eso me anima lo que hacen , mis nietas de 8 y 9 años están conmigo haciendo "canastas de luz" asi las llaman ellas a unas tareas manuales que estamos realizan para la navidad , llevan jabones artesanales, tinturas , yerbas ...
    Soy amiga de Alejandra Cova , un abrazo para ella.

  2. Me encantan como se vincula

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

0 Me gusta
0 No me gusta