Mujeres en contra de Bolsonaro

FOTO: Rodrigo Chagas

 🎶Una mañana, yo desperté
Y resonaba: él No, no, no, no
Una mañana, yo desperté
Y luché en contra del opresor
Somos mujeres, la resistencia
De un Brasil sin fascismo y sin horror
la lucha, para derrotarlo y predicar el amor 🎶
(En ritmo de Bella Ciao)

FOTO: Rodrigo Chagas

Es necesario comenzar mi testimonio afirmando que el candidato a la presidencia de la república de Brasil por el PSL, Jair Bolsonaro, de 62 años, militar de la reserva, representa el mayor riesgo a la democracia brasileña (que ya es floja) en los últimos años.

Él representa el autoritarismo. El retroceso. La censura. La dictadura.

El candidato ya manifestó desprecio a las “minorías” en diferentes declaraciones, como las mencionadas a continuación:

“Tengo prejuicios, estoy orgulloso de ello”  En una entrevista con la revista Época en 2011.

“Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotón por ahí. ” En entrevista sobre la homosexualidad a la revista Playboy en diciembre de 2011.

“El hijo se empieza a hacer así, como gay, lleva una paliza y cambia su comportamiento.” En un debate en la TV Cámara en 2010.

“No voy a combatir ni discriminar, pero si yo veo a dos hombres besándose en la calle, voy a golpearles.” Después del entonces presidente FHC sostener una bandera con los colores del arco iris en defensa de la unión homoacfetiva, en mayo de 2002.

“No corro ese riesgo, mis hijos fueron muy bien educados.” En respuesta a Preta Gil, cantante negra de Brasil, alrededor de qué haría usted si sus hijos se relacionaran con una mujer negra o con homosexuales, el programa CQC, de Band.

“No te violo porque no mereces.”A la diputada federal Maria do Rosário (PT-RS), en diciembre de 2014.

“La mujer debe ganar menos porque se embaraza. Cuando regresa [de la licencia de maternidad], va a tener un mes más de vacaciones, es decir, trabajó cinco meses en un año.” En una entrevista con el diario Zero Hora, en febrero de 2015.

“Yo soy un capitán en el ejército, mi misión es matar.” En conferencia en Porto Alegre en junio de 2017.

“El error de la dictadura fue torturar y matar no.” En participación en el programa Pánico de radio Jovem Pan en julio de 2016.

“Pinochet debió haber matado más gente. ” Sobre la dictadura chilena de Augusto Pinochet en una entrevista con la revista Veja, edición 1575, de 2 de diciembre de 1998.

“En el período de la dictadura, debían haber fusilado unos 30 mil corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique.” En un programa de televisión, al defender el cierre del Congreso Nacional, en mayo de 1999.

“¿Desaparecidos del Araguaia? Quien busca hueso es perro”. Para familiares de desaparecidos en la dictadura, en afiche adjunto a la entrada de su gabinete en la Cámara de Diputados, en mayo de 2009.

“Yo estuve en un quilombo. El afrodescendiente más liviano de allá pesaba siete arrobas. Ni para creador sirve más.”En conferencia en el Club hebreo en Rio en abril de 2017.

“Tengo 5 hijos. Fueron 4 hombres, en el quinto fui un poco débil y me vino una mujer.” En conferencia en Hebraica, en Río de Janeiro, en el año 2017.

Lo que más me asusta, en este momento, es que ese discurso tóxico encuentre tantos adeptos. Que un candidato con el mayor índice de rechazo (46%) también aparezca en las encuestas como líder de la primera vuelta de elección (28%).Y fue justamente la ascensión de él, en las encuestas, lo que hizo que las mujeres, con el impulso de las redes sociales, organizáramos movilizaciones en diversas ciudades de Brasil y del mundo.

La organización inició a partir de la creación del grupo Mujeres Unidas Contra Bolsonaro, en la red social Facebook, el cual, en menos de un mes, contó con la adhesión de 3,8 millones de participantes. Ese mismo grupo sufrió ataques de hackers que apoyan al candidato, las administradoras tuvieron sus cuentas y datos invadidos y algunas sufrieron amenazas de muerte y violencia sexual. Como le sucedió a María Tuca Santiago, quien sufrió agresión y asalto, en la noche del día 22, por tres hombres armados, en Río de Janeiro. La policía investiga el caso.

También por las redes sociales, las mujeres lanzamos el hashtag #Elenão, que fue adherido masivamente, con la participación de artistas de renombre mundial, como la cantante Madonna. Así mismo, los eventos de facebook que se crearon fueron ampliamente acogidos, lo que hizo que los actos del día 29 de septiembre entraran a la historia como la mayor manifestación de las mujeres de nuestro país.

No es casual que las mujeres hayamos convocado y liderado esas movilizaciones en resistencia contra el candidato de la extrema derecha y todo el retroceso que él representa.

Las mujeres nos unimos para decir NO a un candidato que considera que no debemos recibir el mismo salario de un hombre que ejerce la misma función; que hace apología a la tortura, al votar por la acusación de Dilma, en 2016, primera presidente mujer de Brasil, torturada durante la dictadura militar, homenajeando al coronel Brilhante Ustra, el primer torturador reconocido como tal por el Poder Judicial brasileño; que defiende el porte de las armas mientras que en Brasil el 71,5% de las víctimas de asesinato al año son negros o pardos, según datos del Atlas de la Violencia 2018, y, aún, el  64% de las mujeres asesinadas en Brasil son negras.

¡Todavía nos estamos recuperando de la ejecución de la activista Marielle Franco!

Por ser mujer y, específicamente, por ser negra, tengo miedo. Pero el miedo también me trae fuerza. Y eso es lo que presentamos a nuestro país y al mundo en estas elecciones.

FOTO: Rodrigo Chagas

Los actos de marzo de este año, pidiendo justicia alrededor del asesinato de Marielle Franco, fueron los que más me afectaron emocionalmente. Saber que una mujer negra fue ejecutada a sangre fría es también morir un poco. El llanto en las calles no pudo ser contenido. En aquel momento me sentía sola, vulnerable, blanco fácil – y lo soy.

Pero el acto del día 29 fue un combustible. Podríamos renovar nuestras esperanzas, demonstrar que no somos frutos de un acto débil. Al recorrer las calles de Florianópolis, entre (ex) alumnas, amigas, compañeras, podría reconocer en cada una de ellas una aliada.

Los amigos estaban allí también, respetando el espacio protagonizado por nosotras y uniendo sus voces en gritos de #Elenão,   #Elenunca.

Por Marielle, por todas las mujeres que ya están muertas, por las mujeres que fueron a las calles y también por las que no fueron y no conocen la legitimidad de este movimiento, decimos #Elenão.

No al fascismo
No al racismo
No al machismo
No a la homofobia
No al odio
No a la tortura
No a la dictadura
¡Él no!

Feminista interseccional brasilera, profesora de lengua portuguesa en redes públicas y privadas Florianópolis-Santa Catarina, formada en Letras en la Universidad Federal de Santa Catarina.

2 Comments

  1. Hola felicitaciones y mucho animo...

  2. Derrotar al Fascismo y neonazis para eso estamos paradas Fuertes las Feministas Antifascistas, es la estrategia de Nuestra América y el Caribe...Vamos Todas... Felicitaciones Dieron un gran salto, No Pasará...El No, El Nunca

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

5 Me gusta
0 No me gusta