EL VICHE. Un nuevo debate sobre apropiación cultural racista en Colombia

FOTO: http://www.cali.gov.co
Publicado en: 2018-07-14

El Viche es una bebida tradicional, elaborada principalmente a base de caña verde y que según los estudiosos, debe su nombre a la palabra “bichi” de la lengua centroafricana bantú, que significa; verde. El Viche ha sido utilizado con múltiples finalidades durante siglos por los pueblos negros, ¡es un patrimonio de nuestra cultura negra! Y hoy está siendo atacado con argumentos pobres que solo buscan apropiarse y sacar provecho de los saberes de mi pueblo.

Durante todas las etapas de mi vida, el Viche, Ñeque o Charuco, ha estado y espero que siga estando presente, bien sea para animar una reunión, curar males del cuerpo, ayudar a la procreación, soltar la lengua para rimar, calentar el cuerpo, mover las caderas, homenajear a los santos, celebrar los nacimientos y despedir los muertos, en fin, para lo que se necesite, un trago de Viche bastará.

Hoy, un hombre mestizo de la ciudad de Cali, con la marca “viche del pacífico S.A.”, a través de leguleyadas pretende arrebatárnoslo y convertirlo en un producto industrial y manufacturado, para el consumo masivo de quienes no saben ni comprenden toda la carga histórica y simbólica de esta bebida, pero que en su atrevido desconocimiento pretenden adueñarsela, para lucrase de los saberes del pueblo negro al que durante siglos han rechazado y violentado

Este debate por supuesto, tiene una argumentación ancestral que es fundamental y que está en el centro de lo que cultural e históricamente somos, sin embargo, quiero poner la mirada en otro aspecto, poco discutido pero que es fundamental, estoy hablando de las implicaciones económicas y lucrativas que hay detrás de este asunto. La apropiación cultural, tiene características estéticas que entre otras cosas son desagradables y bochornosas y que las vemos día a día en escenarios como la música. Pero además este tipo de despojo también mueve intereses económicos, es despojo para poseer conocimientos ancestrales y beneficiarse económicamente de ellos, utilizando los mismos argumentos racistas de siempre, como por ejemplo que el Viche que hacemos los pueblos negros no es higiénico y no cumple con las condiciones de salubridad necesarias.

Yo, soy testimonio vivo de la importancia económica y simbólica del Viche, pues durante años vendí junto con otras mujeres y hombre negros botellas de este elixir en las afueras del festival Petronio Álvarez y en uno que otro corrinche guapireño, generando así recursos para sobrellevar la carga de vivir sola y sin empleo formal en la ciudad de Cali. Hoy, no vendo, pero siempre conservo en mi apartamento mi poquitico de saijeño y mi botella curada, que sirven para animarme el cuerpo y el espíritu.

Lo positivo de todo este horrible asunto son las manifestaciones en contra de esta apropiación y en defensa de nuestro patrimonio. Seguimos ganando en dignidad, haciendo respetar la herencia dejada por nuestros ancestros y nuestras ancestras. Defendiendo la forma de subsistencia y vida de muchas familias destiladoras, proveedoras y bebedoras de Viche.

Nos quisieron quitar la Marimba, el Bombo, el Cununo, el Guasa, pero, no lograron y fue porque resistimos haciéndole homenaje a nuestros ancestros.

Quieren satanizar lo nuestro y para ello utilizan diferentes estrategias, entre ellas la eliminación física de nuestros referentes. Pero, hoy más que nunca, resistimos desde todas las orillas, nos organizamos y como dicen los mayores y ahora nosotros !le encontraremos la comba al palo¡

El Viche y sus derivados nos pertenecen, no de forma individual sino de forma colectiva. El Viche es del pueblo negro y de su diáspora.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mujer guapireña, activista por los derechos humanos de la población negra y la población negra lbgt. Profesional en Filosofía y Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, de la Universidad del Valle. Fundadora de la Fundación Afrodescendiente por las Diversidades Sociales y Sexuales SOMOS IDENTIDAD.

6 Comments

  1. Gracias Jhoana por tu continua resistencia desde la investigación y compartiendo
    esos conocimientoss. El viche es nuestro y se respeta carajo, vean veee.

  2. Respaldo y respeto a nuestra cultura.

  3. Bien por esa defensa de lo nuestro así se hace lo nuestro es nuestro y nadie no nos quita Carajo

  4. Por que como ll de los negros todo ed malo

  5. Me encanta esa pasión por la resistencia a las tendencias capitalistas que quieren devorar todo, no se puede permitir que socaven las riquezas culturales de nuestros pueblos. Admiro la población Negra y apoyo completamente las razones de su manifestación ¡Hay que proteger las bellas tradiciones!

  6. Resistencia. Gracias por informar

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

10 Me gusta
1 No me gusta