Recomendaciones para el cuidado de la microbiota vaginal

FOTO: https://saludactiva.info

La vagina es un órgano vivo, húmedo y siempre activo, no solo debido a todas las posibilidades de actividad sexual, sino además a movimientos cotidianos tales como la producción natural de líquidos y de flujo, el secado de la orina, el uso de ropa interior, toallas higiénicas, tampones o copas, entre otros.

Por esta razón, las vaginas siempre pueden estar expuestas a infecciones e incluso a molestias que si bien no necesariamente llegan a ser dañinas, si pueden resultar incomodas y por tanto deben ser atendidas.

Revista Marea, les recomienda algunas recetas naturales preventivas que pueden ayudarnos a mantener activa la microbiota vaginal. Es importante tener en cuenta que las plantas de las que hablaremos tienen diferentes propiedades, algunas pueden ayudar a limpiar y a mantener la microbiota vaginal activa mientras otras pueden tener propiedades antibióticas o anti-inflamatorias. En todos los casos serán plantas que nos ayudarán a fortalecer el sistema de defensa del organismo.

Boldo: esta maravillosa planta es útil para infecciones causadas por hongos. Posee propiedades anti-fúngicas. Se recomienda hacer infusiones de boldo y aplicar baños en la parte externa de la vagina.

Caléndula: esta planta puede ayudarnos a prevenir o tratar infecciones. Posee propiedades antibióticas y anti-fúngicas. Se recomienda poner un poco de caléndula en agua hirviendo, dejarla enfriar y hacer compresas en la zona afectada.

Óvulos de aloe vera: el aloe vera puede ayudarnos a curar infecciones o a cicatrizar pequeñas laceraciones. Recomendamos hacer pequeños óvulos con el cristal de sábila e introducirlos en la vagina en horas de la noche y retirarlos al siguiente día. Lo óvulos de aloe podemos usarlos incluso cuando no hay infecciones, ni afectaciones ya que estos ayudan a mantener la microbiota vaginal.

Vinagre de manzana: este puede ayudarnos a re-equilibrar el ph alterado. Se recomienda poner en un vaso de agua 3 cucharadas de vinagre de manzana y beber tres veces al día. Este vinagre debe ser incorporado a la dieta alimenticia por lo menos por 15 días.

En caso de que haya escozor, olores, dolor o flujos no regulares, recomendamos usar las plantas por 4 días máximo, si al tercer día las molestias persisten, es importante que nos hagamos revisar de una persona especialista. La intención de Revista Marea es compartir información que puede sernos de utilidad como métodos preventivos y de autocuidado, más no brindar consejos médicos especializados.

¡Las plantas nos sanan, previenen enfermedades y nos ayudan a mantener los movimientos regulares del cuerpo!

Revista Marea es la materialización de una apuesta política, una plataforma de acción colectiva que usa la virtualidad como escenario de difusión, interpelación y diálogo para contribuir con ideas, análisis y acciones hacia la transformación social feminista.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

3 Me gusta
0 No me gusta