Agrupación El Sonar del Telembí

Y el agua que caía de las hojas emitía sonidos que el viento se llevaba y por allú es que se oían... (Mito del Telembí, Barbacoas-Nariño)

El Sonar del Telembí es una agrupación artística que realiza espectáculos musicales, dancísticos y literarios basados en investigaciones que se han realizado y se realizan en la sub-región del Telembí de la costa Pacífica Nariñense con el objetivo de rescatar, conservar y difundir riquezas culturales y ancestrales de la Africanía viviente en Colombia.

El origen musical del grupo inicia en el año 2002 en la institución educativa Normal Superior La Inmaculada de Barbacoas con las integrantes Katerine Maribel Quiñones, Ibeth Cristina Cortés y Vicky Sulaine Quiñones apoyadas por otras compañeras de estudio quienes en su proceso de maestras en formación utilizaban trovas, coplas, décimas y canciones para socializar, exponer y sustentar. Desde esa época las muchachas empezaron a soñarse con un grupo de música del Pacífico para dejar correr esta riqueza ancestral por Colombia y el mundo.

En el año 2006 la integrante del grupo Katerine Quiñones empezó a realizar investigaciones de cuentería tradicional en las zonas rurales de la sub-región del Telembí. En esas investigaciones se rescataron muchos mitos, leyendas e historias que hacen parte de la cosmogonía y cosmovisión Awá y Afro del Pacifico. Las historias, mitos y leyendas que fueron contadas por sabedores y matronas se narraron en prosa. La investigadora  transformó las narraciones en distintos tipos de poesía de verso para componer el repertorio del grupo donde los recitales  y cantos estarían armonizados por la marimba de Chonta, bombos, cununos, guasás, sonajas, tapas de cocos y piedras, así como se hace en estas zonas ribereñas de la sub-región del Telembí.

Katerine, Vicky y Cristina en compañía de otros músicos, se tomaban las posadas de las fiestas patronales y los belenes de las fiestas navideñas para cantar y recrear estos momentos con los arrullos tradicionales y las composiciones propias del grupo. Una de las canciones del grupo que siempre estaba presente en los festejos era:

Ay yo soy una cantora
Resuena el Guagüí
Como entono así se canta
En todo el Telembí

En el año 2011 estando en Bogotá Katerine y Cristina, participaban en distintos eventos culturales interpretando música tradicional del Pacífico. Aunque ensamblaban sus voces con músicos oriundos de distintos municipios del litoral, siempre Katerine le decía a Cristina: oiga mi Criss, aquí hace falta el viaje y el Sonar del Telembí. Cristina le respondía, oiga sí, aquí se necesita es el Sonar del Telembí.  En el año 2012 llega Vicky a Bogotá y se vuelven a juntar estas hijas de Barbacoas quienes deciden seguir trabajando juntas y agruparse con músicos oriundos del Telembí.  Teniendo en cuenta que hay muchos jóvenes talentosos en la ciudad de Bogotá que estudian y que en sus tiempos libres añoran cantar, tocar, bailar y hacer uso de sus prácticas tradicionales, en el año 2013 Katerine Quiñones se puso en la tarea de conseguir instrumentos y pudo comprar un bombo, dos cununos y cuatro guasas y con esos instrumentos se reunían a tocar y a cantar en el barrio la Candelaria.

En abril del 2014, el alcalde local de la Candelaria Edilberto Guerrero pasaba por el barrio la Concordia donde vivían algunos integrantes del grupo, el  alcalde hizo una estación y pidió que se le diera la siguiente fecha de ensayo para ir personalmente a escucharlos. En el siguiente ensayo, el alcalde local estuvo presente y dijo: “quiero que hagan todo lo que están haciendo en el cumpleaños de Bogotá. No solo quiero que canten, además quiero que reciten esa décima de la Tunda, que todo Bogotá sepa de la Tunda del Telembí”

En noviembre del 2015 se realiza la inscripción de la agrupación en cámara de comercio para legalizar sus actividades realizadas. La representante legal del Sonar del Telembí es Katerine Maribel Quiñones quien es la Directora, cantora y compositora de la agrupación. En el mismo año se empieza a consolidad la obra Telembí, encantos y espantos  que articula distintos lenguajes artísticos: música, danza, literatura y teatro para mostrar más aspectos de la cultura Awa y Afro que habita en la sub-región del majestuoso río Telembí.

En el 2016 El Sonar del Telembí participa en la conmemoración del día de la Afrocolombianidad estrenando la canción El Mataraton. El grupo se tomó la vocería con la melódica interpretación de la marimba mientras la percusión protagonizó un espectacular toque para que niños y niñas desarrollaran un montaje coreográfico al golpe del Sonar del Telembí en el teatro Jorge Eliecer Gaitán

En el 2017, El Sonar del Telembí compone la canción Ven móntate en mi canoa en el marco del lanzamiento del libro el Fogón en la feria del libro. El libro El Fogón fue creado en Barbacoas como forma de investigar, rescatar, conservar y difundir platos tradicionales de Barbacoas. La letra Ven móntate en mi canoa se compone para hacer una contextualización creativa y recreativa de Barbacoas a través de una obra literaria hecha canción.

En el mismo año, las cantoras del Sonar del Telembí participan en un encuentro de cantadoras del Pacífico en el marco de la clausura de la feria del libro. El evento tuvo como finalidad hacer un concierto de cantos de paz con ritmos Afrocolombianos. La cantora y directora del grupo El Sonar del Telembí, Katerine Quiñones compuso la letra Paraíso pluriétnico que se interpretó ese día por parte de todas las juglares.

En el 2018 ingresan nuevos integrantes al grupo donde se aumenta el número de constituyentes pasando de 6 a 10. El grupo participa en concierto didáctico de literatura para la Universidad Nacional de Colombia donde se presenta la obra Telembí, encantos y espantos como forma de compartir tradiciones, mitos y leyendas del Pacifico con estudiantes de la institución mencionada.

El Sonar del Telembí ha participado en distintos festivales y programaciones a nivel local y nacional. A continuación se relacionan algunas de las actividades donde ha tenido participación

  • Celebración fiestas Patronales de la Virgen de Atocha en Bogotá, 2011. Localidad de Kennedy
  • Festival Afrocultural de localidad Kennedy, Bogotá 2012
  • Celebración de la navidad, villancicos del Pacífico, 2012. Parque Nacional

FOTO: El Sonar del Telembí

  • Celebración cumpleaños de Bogotá, 2014. Localidad La Candelaria, Bogotá-Colombia
  • Celebración cultural Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, 2014
  • Celebración fiestas patronales de la Virgen de Atocha en Bogotá, 2014. Localidad de Kennedy, Bogotá-Colombia
  • Concierto en Casa Quiebracanto, 2014. Bogotá – Colombia
  • Celebración Belenes por barrios en la navidad, 2014. Barbacoas, Nariño – Colombia
  • Celebración carnaval de los Telembíes, 2015. Barbacoas, Nariño – Colombia.
  • Celebración Semana de la Afrocolombianidad, 2015. Bogotá – Colombia
  • Celebración fiestas patronales de la virgen de Atocha en Cali, 2015. Cali – Colombia
  • Celebración fiestas patronales de la Virgen de Atocha en Bogotá, 2015. Bogotá – Colombia.
  • Encuentro de cantadoras, Alabaos, Chigualos y Gualíes, 2015. Bogotá, Colombia.

Foto: El Sonar del Telembí

  • Celebración de las fiestas de la virgen del Rosario, 2015. Bogotá – Colombia
  • Encuentro cultural en casa de la Embajada de Francia, 2015. Bogotá – Colombia
  • Celebración Carnaval de los Telembíes, 2016. Bogotá – Colombia
  • Celebración fiestas patronales de la virgen de Atocha, 2016. Bogotá – Colombia
  • Encuentro cultural Afro, Casa Afro de la localidad de Teusaquillo, 2016. Bogotá – Colombia
  • Lanzamiento del libro El Fogón, Feria Internacional del Libro. Bogotá, abril 2017
  • Concierto de Cantos de Paz, encuentros de cantadoras, Clausura de Feria Internacional del Libro. Bogotá, mayo 2017
  • Concierto música del Pacifico para X congreso Internacional del Medio Ambiente. Museo Nacional. Bogotá 2017.
  • Conmemoración día de la Afrocolombianidad, Villavicencio – Meta 2017
  • Concierto de Música del Pacífico en la Cancillería. Bogotá, 2017
  • Concierto didáctico de Literatura y tradición oral, Universidad Nacional. Bogotá, 2018

FOTO: El Sonar del Telembí

  • Concierto de literatura y tradición oral conmemoración día de la Mujer, Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, 2018
  • Concierto didáctico literatura, tradición oral y música del Pacífico biblioteca Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, 2018

El Sonar del Telembí está integrado por el siguiente listado de artistas que con sus respectivos instrumentos se relacionan a continuación:

  • Estiven Alexander Cortés Ortíz: Marimba – Requinta
  • Luis Javier Montenegro Quiñones: Marimba – Bordón
  • Gustavo Colorado: Cununo
  • Juan Sebastián Montenegro: Cununo
  • Maria Luzmila Barreiro: Bombo
  • Kevin Estiven Quiñones Castillo:
  • Katerine Maribel Quiñones Quiñones: Voz Interprete – Guasá
  • Vicky Sulaine Quiñones: Voz Intérprete – Guasá
  • Ibeth Cristina Cortés Mesías: Voz – Guasá

Revista Marea es la materialización de una apuesta política, una plataforma de acción colectiva que usa la virtualidad como escenario de difusión, interpelación y diálogo para contribuir con ideas, análisis y acciones hacia la transformación social feminista.

14 Comments

  1. Excelente rescatar la cultura de la costa pacífica. Felicitaciones katerine

    • Muchas gracias mi Yudy linda, siii, seguimos rescatando, compartiendo y siendo felices con nuestra cultura

  2. Me encanta k allá una agrupación. Ta completa en Bogotá más con mi compañera y amiga de lucha me recuerda cuando estábamos. Con los hijos del Pacífico k solo. asíamos. música tradicional de nuestro Pacífico. Un Abrazoo. Te todo corazón y k siga con nuestra tradiciones de nuestro ancestros y maestros

    • Gracias mi Clara, seguimos dándole al rescate, a
      la conservación y a la difusión de nuestra cultura musical

  3. Que emoción ver el paso a paso de esta agrupación con sabor a Telembí

  4. Que importante que haya una revista virtual donde un grupo del Pacífico tenga la oportunidad de compartir los procesos que realizan en pro de conservar, difundir y compartir saberes culturales y artisticos.

  5. Excelente!
    Felicitaciines para la revista Marea y para e grupo El Sonar del Telembí.
    El trabajo de este grupo es un aporte al fortalecimiento musical y cultural

  6. Excelente!
    Felicitaciines para la revista Marea y para el grupo El Sonar del Telembí.
    El trabajo de este grupo es un aporte al fortalecimiento musical y cultural.
    Que viva la música del Pacífico!

  7. Excelente!
    Felicitaciines para la revista Marea y para e grupo El Sonar del Telembí.
    El trabajo de este grupo es un aporte al fortalecimiento musical y cultural

    Que viva la música del Pacífico!!

  8. Y lo que se viene!!! Felicitaciones!!! A la hermosa Kate, mis respetos y admiracion, siempre logras lo que te propones, te caracterizas por ser una mujer de empuje, echada pa'lante,de temble y berraquera, y ahi esta!mira lo que has logrado!Dios te siga bendiciendo y a todos los muchachos del grupo, espero sigan cosechando muchos exitos de la Mano de Dios. Ahitza Albarracin R.

  9. Gracias profundas @RevistaMarea por abrirnos este espacio y darnos la oportunidad de compartir nuestra vida con esta linda comunidad que vive, siente y disfruta el arte y la cultura

  10. El Sonar del Telembí es tambien una escuela de formación donde estoy aprendiendo a expresarme mas, a dar opiniones positivas, a conocer mas de nuestra cultura, a crear melodías con la marimba, a entonar cantos que ayudan a difundir y a valorar nuestras formas de vida. Estoy orgulloso de ser parte de esta agrupación tocando el bordón de la Marimba

    • Gracias Javi por tan lindas palabras que comprometen a continuar sembrando música y amor por el arte y la cultura. Besitos 😘

  11. Felicitaciones al grupo "el Sonar del Telembi " por su valioso aporte a la cultura. Dios los bendiga.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

7 Me gusta
1 No me gusta