Pacífico Humano

FOTO: www.twitter.com/petrogustavo
FOTO: www.twitter.com/petrogustavo
Publicado en: 2018-06-08

Para mí, como habitante del Pacífico y conocedora de la realidad actual. Como mujer Líder, activista, defensora de Derechos Humanos es importante a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, exponer algunas de las razones por las cuales el 2 de octubre de 2016 el pacífico de gentes negras e indígenas le dijo SI a la paz, y el 27 de mayo de 2018 votamos masivamente por la Colombia Humana liderada por Gustavo Petro y Ángela María Robledo.

Como habitante del pacífico soy consciente de la realidad por la que pasamos en la época del conflicto, conflicto que se ha venido desescalando de manera gradual, con los más recientes hechos en materia de paz y reconciliación en el país.

Sin embargo, no deja de preocuparme, la muerte de líderes en el país, lo cual podría indicarnos que seguimos en el punto de partida, porque si bien Colombia firmó los acuerdos de paz con un actor armado ilegal, los crímenes en contra de quienes luchan por mejores condiciones de vida no cesan, lo que prueba que el causante de estos asesinatos selectivos no era ese actor armado ilegal, pero bueno a eso le haremos un artículo después…

Cuando hablo de hechos recientes en materia de paz, debo remitirme inmediatamente al 2 de octubre de 2016 cuando en las votaciones del plebiscito por la paz ganó el NO.  Creo que aún, como país que persigue la paz y la reconciliación no hemos podido superar aquel fatídico 2 de octubre.

Más aun los habitantes del pacifico colombiano, los cuales le dimos un SI a la paz, y un NO rotundo a la guerra que se nos ha impuesto en nuestros territorios por años, y que hoy cual fantasma quiere volver a aparecer, por citar un ejemplo el pueblo de Bojayá en el Chocó, le dijo SI a la paz con 1.966 votos y le dio un NO a la guerra, a la exclusión, a la marginación y al olvido Estatal.

Después de ver los resultados electorales del 27 de mayo, es imposible no detenerse y tomar ambos mapas electorales, el del 2 de octubre de 2016 y el del 27 de mayo de 2018, y preguntarse cuál es el mensaje que están enviando los territorios más afectados por la guerra, cuál es el mensaje que envía la gente de Bojayá, la gente del Río Naya, la gente del Charco, o la gente de Buenaventura, las gentes negras e indígenas, de estos y otros lugares del país.

Estos mapas electorales nos envían un mensaje que el interior del país debe descifrar, realmente es un mensaje sencillo: los territorios más azotados por la guerra, no quieren volver a escuchar el sonido de los fusiles, es por eso que le apuestan a la paz y no a la guerra, a esa guerra que quiere hacer trizas un acuerdo de paz que puso fin a la guerra más larga de Latinoamérica, suena cómico, pero vengan ¿en qué cabeza cabe eso?, es ilógico que mientras el mundo y las nuevas sociedades caminen hacia la paz, Colombia corra el riesgo de retornar a la guerra más desastrosa eligiendo al candidato de la ultraderecha Iván Duque.

El 27 de Mayo del presente año, el pacífico colombiano le dio su voto de confianza a la Paz, hoy representada en el único candidato que desde siempre ha dicho que defenderá e implementara los acuerdos de Paz. El pacifico se la juega por la humanización del País, le apuesta a la Colombia Humana que propone Gustavo Petro y por esto, desde este lugar, desde esta historia, me gustaría darles unas razones de por qué votar por Gustavo Petro Urrego el 17 de junio:

  1. Porque Gustavo Petro propone pasar de una economía extractiva a una economía productiva. La vocación agrícola de los habitantes del Pacífico ha sido arrasada por la llegada de los cultivos de uso ilícito, los cuales han dejado nuestros territorios manchados de sangre; y que decir de la minería la cual no solo nos ha dejado sangre y desplazamientos, sino que ha dejado nuestros tejidos sociales completamente rotos y sin esperanzas de ser reparados.
  2. Porque Gustavo Petro propone sostener la Paz, y propender por un país reconciliado, en el cual podamos convivir todos y todas, y si de algo conocemos los habitantes del Pacífico es de guerra, la cual se ha manifestado en nuestro territorio de la peor forma, nos ha resquebrajado no solo como sociedad en general, sino que también ha destruido cientos de familias, los tejidos comunitarios, los saberes ancestrales, la tranquilidad y la confianza para habitar el territorio sin miedos.
  3. Porque Gustavo Petro propone una conexión humana con el Pacífico, una conexión que vaya más allá de los recursos que podemos explotar, mientras Vargas Lleras, actual aliado de Iván Duque, en el Debate Pacífico proponía un aeropuerto internacional para Buenaventura, Gustavo Petro proponía fortalecer a los prestadores de servicio de barcos de cabotaje, pues son los que transportan al 70% de los habitantes del Pacífico. Es evidente que la Colombia Humana se piensa la conexión del Pacífico más allá de la explotación que se pueda hacer al Puerto Marítimo de Buenaventura.
  4. Porque Gustavo Petro pensó en las mujeres a la hora de escoger su fórmula vicepresidencial. Pero no en cualquier mujer, porque eso en el fondo no es lo que nos garantiza el cambio real, él escogió una mujer consiente, radical, formada políticamente, conocedora del país, una mujer sin tacha, en la que me siento representada y quien creo firmemente enarbolará las banderas de nuestras luchas en todo el territorio nacional. Una mujer consciente de los problemas que nos aquejan y que en su paso por el Congreso de la República fortaleció, entre otras cosas, el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres.
  5. Porque Gustavo Petro ha decidido rechazar enfáticamente la corrupción y ha decidido no aliarse con los principales corruptos del país, quienes han gobernado por siempre y nos tienen hoy en la miseria en que se encuentra Colombia, considerado el tercer país más desigual del mundo, todo esto gracias a que tenemos una clase política corrupta que negocia con nuestros Derechos y nuestras vidas.
  6. Porque Gustavo Petro hace parte de un sector que jamás ha gobernado el país, y creo que esta es la razón de peso para votar por él, pues ya hemos visto un Modelo de Gobierno excluyente, inhumano, que no piensa en el bienestar general sino en el bienestar particular.

Es hora de poner en practica esos cuatro fundamentos de la vida colectiva de la humanidad, fundamentos que están arraigados en la propuesta de Gustavo Petro, los cuales son: la relación con la naturaleza, la producción de la base de la vida (economía), la organización colectiva, social y política y su lectura como expresión simbólica de la realidad, es hora de democratizar el país, es hora de lograr el bien común de la humanidad.

Print Friendly, PDF & Email

Activista, Defensora de Derechos Humanos, Abogada de formación candidata a Magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana, y Candidata a Especialista en Derecho Penal de la Universidad Santiago de Cali.

One Comment

  1. Genial y conveniente para un proceso de cambio que oxigene a nuestra región.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

6 Me gusta
0 No me gusta