Me quedé sin candidato. ¿Cuáles son las propuestas de Petro y por qué debería apoyarlo?

FOTO: www.laventanadecordoba.com/gustavo-petro-el-hombre-que-llena-las-plazas
FOTO: www.laventanadecordoba.com/gustavo-petro-el-hombre-que-llena-las-plazas
Publicado en: 2018-05-30

Unas amigas barranquilleras, que respaldaron a Fajardo y a De La Calle, me preguntaron en el muro de Facebook por qué razones deberían votar por Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Aquí recojo las respuestas, para las lectoras/es de La Marea.

Les propongo empezar con otra pregunta: ¿qué buscan en un candidato? o ¿con qué criterios eligen por quién votar? He visto que la gente critica a Petro por ególatra, porque les parece que le falta carisma, porque no practica públicamente una religión… incluso Antonio Caballero dijo que su cara era muy fea y le ha lanzado todo tipo de improperios desde que Petro prohibió las corridas de toros como alcalde de Bogotá (el entretenimiento favorito de la élite rola a la que pertenece el columnista). Yo no desconozco que Gustavo Petro tendrá defectos en su temperamento, como todas las personas, pero ninguno que lo descalifique como candidato, ni que sea tan relevante como para restarle puntos a su programa de la Colombia Humana. Y les propongo esta pregunta porque veo a gente que hace valoraciones electorales como si estuviera escogiendo un marido o un roomie. También a gente que busca el “candidato perfecto”. Si fuera con ese criterio, yo habría votado por De La Calle, por su honestidad y entereza. Pero el mundo de la política va mucho más allá de la “personalidad” de un gobernante. Como vieron, De La Calle es un gran personaje, pero su partido (César Gaviria) está lleno de tránsfugas que no lo apoyaron, que no le permitieron una alianza con otros sectores alternativos y que no lo habrían dejado realizar las propuestas para cerrar la brecha de desigualdad. Por eso, en mi concepto, lo que más pesa en una decisión electoral son las siguientes variables:

  1. Los respaldos y el equipo de trabajo, es decir, ¿quiénes lo financian?, ¿qué acuerdos tuvo que hacer el candidato para ascender?, ¿cómo hizo su campaña?, ¿qué sectores y personalidades lo acompañan y cuáles son las posiciones de quienes lo rodean?;
  2. El programa político, no solamente lo que dicen en los debates y entrevistas, sino el proyecto de país que quieren realizar;
  3. El contexto, es decir, el peso que tendrá la decisión de votar en uno u otro sentido, o de abstenerse.

1. Frente a los respaldos

Es un tema determinante, porque la financiación y los apoyos miden a quién le debe favores el candidato, y hacia qué sectores va a inclinar la balanza cuando llegue al poder. La campaña de Gustavo Petro (parecido a lo que pasó en la de Fajardo) agrupa una pluralidad de sectores sociales y políticos alternativos. Están congresistas y concejales del Polo que se apartaron de la decisión del MOIR, mucha gente del Partido Verde encabezada por Ángela María Robledo, la fabulosa fórmula presidencial, incluso sectores progresistas del partido liberal, los electos congresistas de la Lista por la Decencia, Francia Márquez (la nobel de medio ambiente), etc.. Ninguno de sus aliados tiene acusaciones de corrupción, ni vínculos con las mafias, ni delincuencia, pues nunca aceptaríamos a un Popeye o a un Ñoño Elías en esta campaña. Y lo más importante, Petro tiene el respaldo más amplio de sectores sociales que no pertenecen a la política tradicional, como los indígenas ¿Han visto que Petro no va con guardaespaldas, sino que es custodiado por la guardia indígena y por jóvenes que practican artes marciales? Es decir, por gente que lo está cuidándolo por convicción, no por dinero, ni por mermelada. También lo apoyan las madres de Soacha (las mamás de los jóvenes asesinados como falsos positivos durante el gobierno de Uribe), líderes campesinos, profesores (Fecode), trabajadores del petróleo, ambientalistas, académicos, pequeños y medianos empresarios, un largo etcétera y gente como yo, que cree en que un país justo es posible y urgente. Entonces lo importante de Petro es que no está amarrado a ningún sector financiero ni económico y por lo mismo podrá apartarse de medidas como el 4xmil, que tomaron los gobiernos anteriores para salvar a los banqueros a cuenta de los colombianos de a pie. También nos da la garantía de que llega sin deberle nada a nadie más que a la ciudadanía y a sus millones de simpatizantes. Y, claramente, que está muy bien rodeado.

2. Frente al programa político

Me atrevo a sostener que es el único proyecto que de manera contundente y estructural busca remover las bases de la desigualdad socioeconómica. Y parte de un hecho constatado y muy triste: Colombia es el segundo país más desigual del continente. Ojo, no es pobre, es desigual, lo que significa que el 1% de la población concentra el 20% del ingreso. La cifra es más alarmante en distribución de la propiedad rural, ya que el 1% de los grandes latifundistas concentran más del 80% de la tierra fértil. Esto es una injusticia aberrante. Por eso somos un país con tanta riqueza, en tierras, en biodiversidad, y aún así las niñas y niños mueren en la miseria. Esta es la razón por la que uno de los pilares del programa es generar medidas para la productividad del campo, tales como aumentar los impuestos a las grandes extensiones de tierra –miles de hectáreas- concentradas en pocas manos y que no generan empleos. Nunca ha hablado de expropiación y tampoco lo hizo en la alcaldía.

Otro punto fundamental de su programa es la educación universal, gratuita y de calidad. Le han dicho “populista” porque supuestamente no hay plata para esto. Pero Petro propone reestructurar el presupuesto para asignar a la educación partidas que se están usando inadecuadamente. Por ejemplo, ahora el Estado (nosotras, a través de los impuestos que pagamos) tiene que financiar las pensiones de los adultos mayores que cotizaron en el sistema público, porque los jóvenes cotizantes estamos afiliados a fondos privados… así, mientras los banqueros invierten lo que cotizamos y nos dan una mínima rentabilidad, a veces negativa (caso Porvenir), los impuestos del Estado se usan para pagarle a los ya pensionados. Por eso Petro propone que exista una base de cotización obligatoria al sistema público y el resto quede a voluntad del cotizante. Me explico: si tu ganas 10 salarios mínimos, respecto de 2 salarios quedarías obligada a cotizar al sistema público (Colpensiones) y el porcentaje del resto de tu salario lo cotizas al fondo de tu escogencia. Así hay una base para pagar las pensiones actuales sin que deba salir de los impuestos, y con esa plata se puede invertir en educación (son billones de pesos que podrían destinarse para ampliar las jornadas, y crear jardines, colegios, universidades). Con esta fórmula ningún colombiano pierde. Y no es irrealizable, es un modelo que ya se está probando en el mundo por la crisis de los sistemas pensionales privatizados. Solo que, naturalmente, a los dueños del Grupo Aval no les gusta la idea.

Pueden consultar otros puntos muy interesantes del programa. Para no alargar, resalto lo que me parece más importante: 1. La política ambiental de la mano con la economía productiva. Es urgente detener el fracking, no sólo por sus repercusiones económicas de hacernos depender del petróleo, de la inflación de dólares sin crecimiento de la industria, etc., sino por el terrible e irreversible daño al planeta, porque acaba las fuentes de agua, porque deja sin sustento agrícola a las comunidades aledañas a las zonas de explotación, etc. 2. La apuesta por la paz. 3. El reconocimiento de la diversidad sexual, religiosa y política. 4. La política de salud como prevención y no como negocio. Se trata de un programa socialdemócrata, no de izquierda radical. Todas las propuestas caben en el ideal del Estado Social de Derecho que instauró la Constitución de 1991 y que no ha podido materializarse por el desmonte que impulsaron Pastrana-Uribe-Santos en los temas socio económicos. Ahora, esto implica una gestión que prefiera a los menos favorecidos. Yo comulgo con esta apuesta. Habrá gente que no, que no le gusta eso de distribuir las oportunidades y disminuir la desigualdad, que cree que todo depende del esfuerzo individual y que el niño en la Guajira que se murió de sed fue por culpa de sus padres flojos, y que si no hubiera muerto se habría forjado un futuro…. Nosotras tuvimos muchos privilegios, es justo apostar por un futuro para quienes no pudieron ir a un buen colegio, ni desayunar cada mañana.

Pero si lo anterior no les parece suficiente, si el programa de gobierno les resulta irrealizable o les asusta el carácter de Petro, pues también es necesario que analicen el contexto de estas elecciones y las implicaciones que tendrá nuestra decisión (la variable 3).

3. El contexto

Mientras que la primera vuelta electoral está hecha para que cada persona vote por el candidato de su preferencia, la segunda vuelta es para escoger entre dos únicas opciones. Ni siquiera el voto en blanco tiene validez, pues incluso aunque sea la votación más alta, se sumará en la contabilización al candidato que tenga la mayoría, en lugar de obligarnos a una nueva elección. En ese escenario, es válido que algunas personas escojan “el menos malo”, si ninguna de las dos apuestas le convence. Por ejemplo, en el 2014 yo voté por Santos para que no subiera Zuluaga (Uribe again) y pudieran culminarse los acuerdos de Paz, aunque claramente su proyecto no me representaba. En el contexto actual, creo que el llamado urgente es a evitar un nuevo asenso de Uribe, a través de Duque, su nuevo ungido. Por la historia y el daño que le ha causado al país, por sus respaldos mafiosos y por su propuesta de país retrógrado y autoritario. Recordemos los 10 mil jóvenes pobres que fueron secuestrados, asesinados y vestidos de guerrilleros, a partir del ofrecimiento de recompensas por parte de la cúpula militar a las tropas, con el trivial propósito de mostrar en cifras que se iba ganando la guerra. Recordemos las desmovilizaciones amañadas de paramilitares y el hecho de que el 95% de estos no pagó un solo día de cárcel, ni reparó a las víctimas, pues solo una ínfima porción debió acogerse a la Ley de Justicia y Paz. Recordemos los subsidios de agro ingreso seguro que terminaron en manos de familias pudientes y no en los campesinos pobres a los que debían destinarse; la compra de congresistas para cambiar la constitución y poderse reelegir en cuerpo propio; la utilización de la inteligencia estatal para espiar a magistrados y perseguir a periodistas y defensores de derechos humanos (las “chuzadas del DAS”); la parapolítica, en la que resultó condenado Mario Uribe, su primo. Esto no son especulaciones, de todo existe sentencia judicial, contra familiares, aliados y cercanos colaboradores de Uribe. También es responsable el “uribismo” de la reforma laboral que eliminó las horas extras y redujo los recargos nocturnos para beneficiar a los empresarios por encima de la mayoría trabajadora, de la reforma al sistema de salud que creó la EPS y dejó a los usuarios con pésimo servicio y a los profesionales de la salud con pésimos sueldos. Y las muertes, las miles de muertes de líderes sociales, campesinos, guerrilleros y soldados que se multiplicaron durante su gobierno. En fin, un infinito etcétera de sangre y desfalcos al Estado.

Incluso si alguien muy ingenuo llega a creer que Duque es independiente de Uribe, su programa también es nefasto: disminución de impuestos a los empresarios con la consecuente ampliación del IVA, aumento de la edad de jubilación, recorte en derechos y libertades para las sexualidades diversas, restricción a la tutela, populismo punitivo y persecución a los consumidores y pequeños cultivadores de drogas (o sea, aumentar las penas en lugar de tomar medidas estructurales para desarticular las redes de narcotráfico), explotación minera a gran escala con fracking, etc. También tiene un par de propuestas muy peligrosas, disfrazadas de “reducción de gasto” y que nos llevarían a una concentración excesiva del poder en la presidencia: supresión de las altas cortes para fusionarlas en una sola, lo que ampliaría enormemente la injerencia del Presidente sobre los magistrados y jueces, y la reducción del Congreso, que significaría a su vez cercenar el pluralismo político que se abrió con la Constitución del 91, pues solamente los grandes partidos/maquinarias podrían conseguir curules… de ahí a otro movimiento político-armado, hay un paso. Nada bueno. En una entrevista reciente lo escuché repitiendo la idea de Petro de “ampliar la clase media”; sinceramente en el caso de Duque sí que es pura demagogia, pues nada en su programa se orienta a lograrlo.

FOTO: www.laventanadecordoba.com/gustavo-petro-el-hombre-que-llena-las-plazas

Apelo a su sensatez, a su sapiencia, a su buen corazón. Ahora las cosas en redes se están moviendo entre orgullos, egos, ismos. Creo que el país merece de todas nosotras una actitud más reflexiva y amorosa. Quedo dispuesta a precisar, ampliar o conversar lo que requieran. Y si les gusta el programa, o asumen como necesario ponerle un freno a Uribe (que es el verdadero adicto al poder), pues las convido a que nos unamos en esta tarea y repliquemos esta información. En un gobierno de la Colombia Humana caben las apuestas alternativas, por eso Petro ha invitado insistentemente a los verdes y a De La Calle. A Duque se han juntado Vargas Lleras, Vivian Morales, Alejandro Ordóñez, Andrés Pastrana… personajes que representan una generación de la vieja política tradicional, que no creen en la paz ni en las libertades, que nos quieren devolver al siglo XIX. Unámonos para no permitirlo. Abrazos!!

Adenda para feministas

Las invito a conocer a Ángela María Robledo, la fórmula vicepresidencial de la Colombia Humana y a votar por ella y sus propuestas. Fue decana de la facultad de psicología de la Universidad Javeriana y luego Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde (reconocida en varias oportunidades entre las mejores congresistas de Colombia), hasta que decidió acompañar a Gustavo Petro en la campaña a la presidencia. En su labor legislativa fue coautora de la Ley 1719 de 2014, que introdujo herramientas para combatir la impunidad de la violencia sexual cometida en el marco del conflicto armado, impulsó decisivamente la implementación de los acuerdos de paz y fue una aliada fundamental de las organizaciones de mujeres y de derechos humanos. Además de tener una hoja de vida intachable y desbordar de carisma, ha logrado aterrizar en propuestas concretas una política de gobierno con enfoque feminista: paridad en cargos públicos; cero tolerancia con las violencias contra las mujeres al fortalecer las rutas de denuncia, atención y justicia en casos de maltrato; maternidad digna y segura, incluyendo la extensión de la licencia; reconocimiento del trabajo de cuidado que históricamente han realizado las mujeres en los hogares y medidas para garantizar el acceso a la tierra de las mujeres rurales. Es la primera vez que conozco un programa de gobierno con este enfoque y no me perdería de la posibilidad de apoyarlo y hacerlo realidad. ¿Ustedes?

Print Friendly, PDF & Email

Abogada colombiana, feminista, defensora de derechos humanos. Ha sido catedrática de las universidades Javeriana, Nacional y U de la Costa.

7 Comments

  1. Maravilloso análisis. Gracias y abrazos.

  2. Muy bien. El artículo muy completo. Con respeto sugiero un artículo con más enfoque a los ciudadanos que votaron por Fajardo y Petro les causa desconfianza. Resaltar sus posturas históricas con gestos de nobleza política y como demócrata .

  3. Felicitaciones a Adriana por darnos sus puntos de vista tan claros. Tus análisis son una luz para que muchas personas puedan ver en la oscuridad, y puedan tomar una decisión correcta que favorezca a nuestra patria. Colombia y su futuro depende de elegir al candidato que no debe favores políticos, y que no tiene rabo de paja por tantas acusaciones. Petro presidente.

  4. Me convenciste.voy a votar por petro

  5. Excelente y convincente artículo, felicitaciones!

  6. Querida profe, muy buenas noches. Su análisis es muy digerible y es una herramienta para que muchos líderes se llenen de argumentos para expandir la campaña de Gustavo Petro. Muchas gracias.

  7. I don't know іf it's јust me or if perhaps everybody else eхperiencing pгoblemѕ with yoᥙr site.
    It looks like some of the written text within your posts are
    running off the screen. Can somebody else please comment and let me know
    if this is happening too them too? This mɑy be a
    problem with my internet browser because
    I've had this һappen previously. Many thanks

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

9 Me gusta
0 No me gusta