Marielle: todas las luchas

marielle-franco2
FOTO: Jeso Carreiro
Publicado en: 2018-04-19

Este 8 de marzo sobrevino, como ha sucedido en los últimos tres años, en una fecha de movilizaciones globales y consignas unificadoras. También este año hubo disensos sobre las consignas y acciones fácticas más globales como el #ParoInternacionalDeMujeres o la #HuelgaFeminista. Sin embargo, las movilizaciones multitudinarias alcanzaron las pantallas de los medios y capturaron el interés por una conmemoración que parecía inofensiva hasta hace unos años.

El 14 de marzo Marielle Franco fue asesinada en Río de Janeiro, Brasil y una profunda rabia me abarcó. No habían pasado ocho días de movilizaciones y huelgas alrededor del planeta y una de las nuestras era asesinada para contenernos a todas en el miedo y la desesperanza.

Marielle, Mujer Negra, política, activista y madre, de 38 años ejercía una militancia poderosa en todas las luchas necesarias en las urbes neoliberales en nuestra geografía latinoamericana y caribeña. Marielle era Concejala por el Partido Socialismo y Libertad, se oponía al gobierno golpista de Temer y a la intervención militar en las favelas ordenada por éste para erradicar el crimen mafioso de Río. Lo que ha derivado en violaciones a los derechos humanos, ejecuciones y ha puesto una vez más en evidencia lo que las feministas negras de las favelas no dudan en nombrar como genocidio del pueblo negro. Marielle defendía los derechos y libertades de las Mujeres Negras faveladas afectadas por el racismo, el sexismo, el clasismo y el crimen organizado con sus alianzas institucionales.

FOTO: Mídia NINJA

Marielle era TODAS LAS LUCHAS. El asesinato de un Mujer tan peligrosa para el establecimiento, y que a la vez estaba adentro en la frágil democracia parlamentaria de una ciudad vergonzosamente desigual y violenta, ha venido dolorosamente a reafirmarme la urgencia de, Entre Nosotras, abandonar la herencia de la política patriarcal. Pues en la política patriarcal es donde aprendimos que unas luchas son más importantes que otras, que unas personas sufren más que otras, que los problemas son lineales y las causas  jerárquicas. Que las Mujeres debemos especializarnos y saber mucho para actuar. Que unas somos más revolucionarias que otras, que unas son más imprescindibles que otras. Que nosotras somos malas en el poder. Que la política es de fines sin importar los medios.

Como Mujer Negra urbana y descendiente de campesinas, negras y obreras evidencio la imposibilidad de elegir una bandera que me escinda de mi origen y de la lucha contra toda la violencia, dominación y explotación que ellas vivieron y viven millones de Mujeres todavía. En mi activismo militante voy aprendiendo, no sin contradicciones, que la nuestra tiene que ser otra política y que, por tanto, es cuestión de estrategia pelarnos como cebollas para quitarnos las ideologías de las izquierdas hegemónicamente masculinas en que nos formamos muchas en la política. Sus mitos de origen, sus métodos, su universalismo y jerarquía pueden seguir siendo objeto de admiración si es que no podemos sacarlos del corazón, la cuestión es qué tan útiles nos son a Nosotras para forjar una política de todas y para todas.

FOTO: Agencia Senado

Defiendo la necesidad del disenso político, de que se expresen la diversidad de agendas y el énfasis en la lucha de las mujeres y las feministas en el movimiento feminista de carácter urbano. Estas expresiones políticas diferentes pueden contribuir a la amplificación de la política feminista, no es deseable que fragmenten la agenda reivindicativa de miles de Mujeres populares que en el día a día hacen la política en una mezcla compleja de prácticas que al mismo tiempo  pueden combinar la defensa de los derechos, la rebeldía contra las instituciones, la autonomía para decidir y otras tantas que pretenden transformar las condiciones de vida en medio de un sistema injusto. La fragmentación y la diferenciación entre feministas que da mayor relevancia a la construcción de bandos sirve a la dificultad de realizar una estrategia feminista de lucha que sea dura en el ataque a los problemas compartidos e inteligente para juntar nuestras diferencias en una lucha pertinente a las graves amenazas que  afrontamos Las Mujeres urbanas de las ciudades neoliberales.

Marielle y la rabia de más de un millón de personas en las calles de Río llorando su muerte, me inspiran y me ponen de frente ante la necesidad del “Nosotras” en países como Colombia. Nosotras, aún dispersas y vacilantes ante nuestros gravísimos problemas, tenemos nuestra propia brega: construir una política aglutinante y amplia que traiga desde abajo y hacia el centro de la confrontación de proyectos de país a Mujeres como Marielle, como las abuelas, las tías, las vecinas. Protegernos y sobrevivir. Triunfar con Todas en Todas Las Luchas.

SECCIÓN / TIEMPOS ESTOS: Actualidad

En esta sección hablaremos a fondo de la actualidad, de la coyuntura, de estos tiempos nuestros. Reportaremos las vivencias a medida que suceden y sumaremos así puntos de vista a tanto análisis necesario.

Print Friendly, PDF & Email

Mujer negra. Militante de la libertad y la política en ausencia de ismos que me acojan sin escindirme.

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

3 Me gusta
0 No me gusta