Mujeres que luchan

Publicado en: 2018-04-19

En Revista Marea queremos hacer lo que somos y ser lo que hacemos. Porque creemos. Porque es nuestra la posibilidad de resistir, porque es nuestra y de todas la necesidad de existir. Existir soñando diferentes. Soñando posibles. Soñando utopías. Por esto nos aventuramos en este nuevo proyecto, para seguir sumándole voces al movimiento de las mujeres rebeldes del mundo.

Las mujeres que luchan son guía y camino. Sus luchan enfrentan contextos de exterminio y muerte. Sus resistencias son esperanza en medio de la guerra, del despojo. En un contexto en donde las fuerzas del capitalismo racista y colonial invaden territorios, bombardean y asesinan, aún somos muchas las que nos organizamos y creamos posibilidades para un mundo otro. Aunque la economía extractivista quiera apropiarse de todo, encontrará siempre a mujeres dispuestas a proteger con sus vidas las montañas y los ríos. En tiempos en donde los poderes conservadores y fascistas amenazan con muros y represión, las mujeres seguimos inventando estrategias colectivas para enfrentarlos. Y no es sencillo. No existen en el mundo muchos lugares seguros para las mujeres. La violencia sexual, los feminicidios, el acoso, la invisibilidad y la misoginia son amenazas constantes, son realidad cotidiana, temible, insoportable.

Es por esto que Revista Marea lanza su primer número como homenaje a todas las mujeres que luchan. En estos seis primeros artículos pretende contar, escuchar, y escribir historias de mujeres que se resisten, que se escapan de los lugares históricos del poder dominante, de la opresión, del borramiento.

En la sección Navegando, Sandra Abd’Allah-Álvarez Ramírez, nos comparte el Directorio de mujeres afrocubanas que es el resultado de un ejercicio arduo por la recuperación de la memoria en donde se reúne y visibiliza la historia y las contribuciones que las mujeres afrocubanas han hecho a lo largo de los años para aportar en la cultura y el pensamiento de la isla y el mundo. Es así como a través de una herramienta digital, el Directorio nos abre las puertas a esas vidas y obras impresionantes de cientos de mujeres que el relato hegemónico no ha reconocido suficientemente. Ve y encuentra en las letras de Sandra el sentido de este trabajo visto y sentido desde dentro… porque “Negra cubana tenía que ser”.

Olas de sentidos, es la sección en la que Ana María Trujillo teje de manera profunda y pertinente el contenido de tres de las películas más poderosas de los últimos meses: Tres anuncios por un crimen, Una Mujer Fantástica y Matar a Jesús. Desde su interés en los contenidos culturales y su propia experiencia como espectadora, las líneas de Ana María nos incitan a acercarnos a algunas de estas obras y a dejarnos llevar por el padecer y el sobrevivir de sus protagonistas, sus voces y resistencias.

Pink Katana es la protagonista de la sección Narrándonos, en esta encontraremos un relato sincero de una soñadora que vive en la ciudad de los pobres corazones, donde la academia y ciertos feminismos han convertido los sueños en pesadillas. Este cuento que se hace realidad en la mirada localizada y vivencial de su protagonista mientras las calles se llenan de un chingo de mujeres también rebeldes, también soñadoras que sin saberlo materializan la paradoja.

Mares del Sur, nos lleva a recorrer el primer encuentro internacional político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan, desde la voz y la palabra de Alejandra Londoño. En su artículo nos comparte cómo vivió y sigue viviendo  el haber sido participe del llamado de las Zapatistas. De manera catártica, profunda, crítica y política, Alejandra, pone de manifiesto preguntas en torno al racismo, al colonialismo, a las diferencias de clase, de experiencias, de privilegios entre mujeres, que nos llevan a cuestionar esa idea “violeta” del estar juntas e iguales como un lugar real y seguro.

En la sección Tiempos estos Marta Restrepo comparte sus palabras que son denuncia, que hablan del dolor y de la rabia que produce en ella y en muchas el asesinato de Marielle Franco, producido tan sólo días después de manifestaciones y movilizaciones de conmemoración por el ocho de marzo que, en torno al #ParoInternacionalDeMujeres o la #HuelgaFeminista, se dieron en algunas ciudades del mundo. A través de sus palabras Marta articula un asesinato, las movilizaciones y la necesidad de volver a poner la mirada en nuestras agendas feministas y sus deudas.

En Marejada nos transportamos, de nuevo, a las montañas chiapanecas para desde allí, retomar las preguntas que han marcado los debates y acciones del feminismo latinoamericano y caribeño para sumar voces, memorias y estrategias a esas respuestas colectivas, pero nunca universales.  Sol Rivera, Lorena Aristizábal y Tatiana Vila, nos comparten sus voces y lentes para hacer eco al llamado de las zapatistas que marca este número entero “acordamos vivir, y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar cada quién según su modo, su lugar y su tiempo”.

Les recibimos con los brazos, corazones y mentes abiertas, esperamos que disfruten de este sueño y que sean cómplices de lo que viene. Que crezca La Marea.

Print Friendly, PDF & Email

Revista Marea es la materialización de una apuesta política, una plataforma de acción colectiva que usa la virtualidad como escenario de difusión, interpelación y diálogo para contribuir con ideas, análisis y acciones hacia la transformación social feminista.

3 Comments

  1. Completamente feliz, acaso existirán en el léxico patriarcal otra palabra para expresar lo satisfecha, maravillada y encantada de encontrarme con cada expresión, cada furia hecha letra, hecha voz..... Siíi. La tengo completamente esperanzada con esta marea.... Abrazos....

    • Felicidad la que nos da leer este comentario sentido poderoso <3 ¡Muchas, muchas gracias!

  2. Excelente esta iniciativa, esta revista es un aire fresco para nosotras, creo que sería genial encontrar la manera de incluir a los hombres en este movimiento feminista porque este ya no es sólo nuestro tema. Excelenteeeeee

Deja un mensaje

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

19 Me gusta
0 No me gusta